La Rioja

Francisco Franco, en el belén: la nueva polémica de la peña Philips en Calahorra

Caracterizada por la sátira, tanto en fiestas como a lo largo de todo el año, la peña Philips de Calahorra ha protagonizado una nueva polémica en la localidad. Esta vez no viene de mano de sus pancartas o de sus mensajes en la plaza de toros sino del belén que cada año colocan en su sede para participar de los actos navideños.

La pasada semana se inauguraba el belén de Playmobil que viene colocándose desde hace años sin novedades en cuanto a figuras con respecto a los anteriores. Pero esta vez ha llamado la atención una de ellas. Se trata de un muñeco que hace referencia al dictador Francisco Franco: una figura con un bigote pintado, la mano en alto (en referencia clara al saludo fascista) y un águila frente a él.

Los comentarios no se hicieron esperar. Muchos se sucedieron en los corrillos de los vermús y los vinos de Nochebuena. Otros, en redes sociales. El primero en hacerlo negro sobre blanco fue el diputado socialista Jesús María García en X -antes Twitter- a través de la cuenta de su blog personal ‘Como puños’.

Pronto lo citaron otras personas. Entre ellas, la exalcaldesa de la localidad y diputada en el Congreso, Elisa Garrido, quien ha mantenido un ‘rifirrafe’ por redes sociales con uno de los miembros de la peña: “¿De verdad estáis queriendo dar a entender que la peña está haciendo una exaltación del fascismo? Creo que no habéis entendido nada del mensaje del belén de la Peña Philips…”.

Desde la peña decana de la ciudad han asegurado que se trata de un ‘cagón’ de Napoleón (aunque se le ha pintado bigote) y que simplemente se trataba de una sátira como tantas de las que hay a lo largo del belén cada año. “También está uno que simula a la nueva alcaldesa dando una rueda de prensa y otra con el toro de fuego custodiado por la policía porque no nos dejan sacarlo”. Además, han incluido otra figura que simula a la persona que se lió a martillazos el año pasado con el Belén municipal.

“Creemos que se ha sacado todo de contexto y que es una crítica ácida más como las que solemos hacer en diferentes ámbitos a lo largo de todo el año. No entendemos el revuelo que se ha armado esta vez porque el año pasado también estaba. Los concejales del PSOE que ahora están en la oposición estuvieron en la inauguración y no hubo quejas al respecto”. Así, desde la Peña Philips aseguran no entender la crítica, “y menos que, si tanto ha molestado, no se hayan puesto en contacto con nosotros”.

Desde la entidad han emitido un comunicado a los medios en el que explican que “nos hemos visto obligados a ello por respeto a la entidad y a sus socios”.  En ella explican que “el ex presidente del Parlamento y actual diputado nos citó en sus redes sociales queriendo manipular la realidad y acusándonos falsamente de enaltecer el fascismo por colocar una figura de ‘Franco’ en un belén de Playmobil”.

Así, consideran “muy graves las intenciones de las palabras escritas por García y no logramos entender el motivo de su inquina y ataques desproporcionados hacía esta asociación festiva”. “Nos cuesta creer que alguien no entienda la sátira y el significado de representar un caganer de ‘Franco’ en un belén de Playmobil y que difame, manipule e incite al odio hacía una peña de su ciudad”.

Así resaltan que “nos parece peor que si algo le ha podido molestar haya decidido hacer público su ataque antes de hablarlo con la directiva de la peña, lo que nos deja ver que su único objetivo es el de querer dañar la imagen de la misma. Más aún cuando el año pasado, cuando ellos gobernaban, ya estaba la figura y parece que a nadie molestó entonces”.

“El belén en conjunto es una invectiva, donde aparecen múltiples elementos fuera de lo común con un toque ácido, como viene haciendo de manera habitual esta peña desde su fundación. A esto se le suma que dichos ataques confrontan con nuestra Constitución y los Derechos a la Libertad de expresión y a la Libertad de creación artística que se consagran en la Carta Magna”, prosiguen para finalizar dejando claro que “la Peña Philips es una peña que lleva 69 años de trabajo incansable por su ciudad, y en todo este tiempo jamás hemos tolerado que nadie nos señale ni nos diga que debemos o no decir y/o hacer”.

Subir