La Rioja

El CEIS aumentará su plantilla con doce incorporaciones en 2026

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la nueva planificación estratégica del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) para 2024, que incluye un aumento presupuestario del siete por ciento sobre 2023 y un refuerzo de la plantilla en seis plazas, que se elevarán hasta las doce en 2026.

Lo ha anunciado el portavoz del Gobierno, Alfonso Domínguez, en la rueda informativa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha detallado que el presupuesto del CEIS para 2024 alcanzará los 7,7 millones de euros. En lo referente a la plantilla, el próximo año se convocarán cuatro plazas de bombero conductor y se cubrirán dos vacantes.

Para 2025, se convocarán otras cuatro nuevas plazas de bombero conductor y otras cuatro para el año 2026, lo que totaliza las doce plazas de nueva creación, además de la cobertura de las dos vacantes. Con este refuerzo de personal, habrá 7 efectivos por turno entre cabos bomberos en los diferentes parques adscritos al CEIS.

Entre los objetivos de este nuevo plan, también está ganar en rapidez y fiabilidad en el servicio, de forma que el tiempo medio de activación de las salidas -entre la llamada y la salida- será de un máximo de 120 segundos.

La previsión para el próximo ejercicio es que la plantilla ascienda a 87 trabajadores, distribuidos de la siguiente forma:

– Parque de Arnedo: trece bomberos-conductores y seis cabos de zona
– Parque de Calahorra: trece bomberos-conductores, seis cabos de zona y un sargento de zona Rioja Baja
– Parque de Haro: trece bomberos-conductores y seis cabos de zona
– Parque de Nájera: trece bomberos-conductores, seis cabos de zona y un sargento de zona Rioja Alta
– Servicios centrales: un gerente, una secretaria del gerente, un secretario-interventor, dos sargentos (Formación/Prevención y Operaciones), un director técnico, un responsable del área administrativa y dos administrativos.

La ampliación de plantilla continuará durante 2025 y 2026 incorporándose cuatro bomberos-conductores más cada ejercicio hasta poder sumar una total de doce nuevas plazas, de forma que todos los turnos por cada una de las zonas dispondrán de siete efectivos entre cabos y bomberos, tanto en la Rioja Baja como en la Rioja Alta. De igual modo se realizará el concurso-oposición de cabos para la estabilización y cobertura definitiva de las vacantes, lo que garantizará disponer de una lista de personal formada para cubrir las necesidades que puedan ir surgiendo.

Además del refuerzo de personal durante los próximos tres años, la previsión es establecer un sistema de guardias hasta el 31 de diciembre de 2026 (prorrogable por dos años más), que asegure la prestación del servicio con las máximas garantías.

Subir