Deportes

El Berceo dejará sus instalaciones de La Isla a partir de 2024

El Berceo abandonará sus instalaciones de La Isla a partir de 2024, al no poder soportar sus costes económicos. Así lo ha confirmado su presidente Esteban Rubio en Onda Cero: “Tenemos que ir a una instalación municipal como los demás clubes de Logroño y pasar página a una etapa muy bonita. Tenemos que ser realistas y adaptarnos. El futuro del Berceo pasa por salir de aquí”. Finalizará así una gran etapa de 41 años con el club siempre pegado a la vera del Río Ebro. Unos campos en los que miles de riojanos han defendido los colores del club en activo con más vida del fútbol regional. 75 años. Casi nada.

El motivo es que dichos terrenos propios ya no son sostenibles, tal y como ha reconocido Rubio: “En su momento, estas instalaciones tuvieron su razón de ser, nos han hecho un gran servicio a nuestra institución. Pero hoy en día, con las instalaciones que existe y las urbanizaciones que todas tienen sus piscinas; es evidente que el número de socios ha ido descendiendo”. Una circunstancia que, tal y como el mandatario ha reconocido, hizo que la entidad no pudiera abrir sus piscinas durante el verano pasado. Rubio no ha especificado una fecha, pero sí ha dejado claro que los berceístas dejarán La Isla “más temprano que tarde”.

Hablar del Berceo es hablar del principal vivero formativo a nivel riojano, lugar donde se han criado figuras como la de Javi Martínez, campeón del mundo en Sudáfrica 2010 y todavía en activo en el Qatar SC. O Borja Viguera, delantero con experiencia en la Real Sociedad, el Alavés o el Athletic Club de Bilbao. Con ese perfil, el club goza además del torneo juvenil con más continuidad del país, que reúne a los mejores equipos de España cada verano. En fin, no se puede entender el fútbol en La Rioja sin este conjunto.

Foto: CD Berceo / Foto de la familia berceísta en La Isla

Será también difícil de imaginar a este equipo fuera de La Isla, instalación que comenzó a funcionar en 1982. Según ha reconocido Felipe Royo, otro ilustre de la entidad: “Son instalaciones que necesitan una remodelación. Aquí se han acumulado una serie de problemas, entre ellos los chopos, que hay demasiados y pueden provocar una avería. Luego también otro problema de financiación”. Royo relata que el club compró las instalaciones a una entidad bancaria e hizo un préstamo hipotecario con otra: “Las cuotas que nos salen a pagar ya son inviables”.

“Estamos trabajando en la posibilidad de una solución con el Gobierno y Ayuntamiento”, ha explicado Royo. Sin embargo, ha dejado claro que “el club no puede seguir perdiendo dinero y mantener unas instalaciones inviables”. Una parcela que además de un campo de hierba natural, cuenta con un polideportivo con frontón y campo de fútbol sala, pistas de tenis y una extensa zona verde. En total, 25.000 metros cuadrados que pasarán a otra vida. El tiempo dirá cuál.

Subir