ARTÍCULO PATROCINADO

Deporte sin limitaciones para una integración social

Fotos: Leire Díez

El deporte cada vez da zancadas más grandes hacia la inclusión para que ninguna persona se sienta limitada a la hora de desarrollar una actividad física. Con este propósito se ha lanzado este jueves la campaña ‘Promoción de las personas con discapacidad en el deporte’, impulsada por el Gobierno de La Rioja y financiada por fondos de la Unión Europea NextGeneration UE, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Una actuación que se ha desarrollado en el IES Escultor Daniel como primer centro educativo en acoger actividades de sensibilización, también en materia de igualdad.

La deportista riojana Seila Espinosa, campeona del mundo de kickboxing, ha sido la protagonista de la jornada en compañía de dos de sus alumnos de Parakickboxing Inclusivo, Enrique y Milagros, con quienes ha participado en un coloquio con los estudiantes del instituto. Un acto en la que también han participado el director general de Deporte y Juventud, Diego Azcona, y el director del centro educativo, Bernardo Miranda.

Espinosa destaca por impulsar a nivel internacional, nacional y regional el Parakickboxing inclusivo formando también a técnicos que vayan a entrenar y trabajar con este tipo de alumnos. Actualmente es Integradora Social de Formación, coordinadora de la Federación Española de Kickboxing inclusivo y miembro del Comité Internacional, así como árbitra nacional y técnica deportiva en su gimnasio Escuela de Kickboxing y Pilates Seila Espinosa, un centro que se sitúa como referente a nivel nacional por ser de los primeros del país en conseguir que una persona con discapacidad consiga un cinturón negro y primer DAN.

Este cinturón negro lo ostenta su alumno Enrique, quien lleva tiempo siguiendo las directrices de Seila: “Aquí tenemos apoyo y conoces mucha gente. En el gimnasio aprendemos todo tipo de actividades, como esquivas, puños o patadas, pero también hago natación”. Un ejemplo de superación que da voz al resto de deportistas con discapacidad compartiendo sus inquietudes y experiencias.

“El mensaje clave es la normalización, que viene dada desde el trato para que nos acostumbremos a estar con personas con discapacidad y ya no nos parezca raro eso sino que sea algo cotidiano. A partir de ahí ya se quita el miedo y empezamos a colaborar y trabajar juntos, generando así posibilidades. Yo siempre he tenido a personas con discapacidad en mis clases, por lo que eso ha sido lo normal, por lo que yo solo he trasladado mi vida a mi trabajo. Yo he estado 12 años en un centro con personas con discapacidad y me he formado durante todo ese tiempo. Se necesita mucha capacidad de adaptación y ver cómo afrontar situaciones de dificultad para poder trabajar en las mejores condiciones entendiendo sus necesidades”, incide Espinosa, reconociendo al mismo tiempo que “queda trabajo por hacer en materia de formación” para este tipo de personas.

Este es otro de los objetivos de la campaña presentada bajo el lema ‘+Deporte, +Integración’ y con la cual se quiere potenciar la participación de personas con discapacidad en todas las facetas del deporte reconociendo la riqueza que aportan a la actividad deportiva al mismo tiempo que actúan como “una herramienta importante para la
sociedad como elemento integrador y transformador”.

Esta campaña cuenta con la implicación de las Federaciones Deportivas de La Rioja que trabaja de la mano de la Fundación Rioja Deporte, la que se vuelca en la integración social de diferentes colectivos a través del deporte dentro de su Plan de Actuación. Ejemplo de ello son las becas a deportistas con discapacidad o el Programa Deportivo Social y Escuela Riojana.

De hecho, como complemento a los carteles y folletos informativos con los que ya cuentan los centros educativos y las federaciones, durante el próximo año 2024 “los centros educativos que lo soliciten podrán acoger una jornada formativa en la que, a través de la experiencia de diferentes deportistas, los niños y jóvenes puedan reflexionar sobre el valor de la integración y la igualdad en el deporte que practican”, ha anunciado Azcona.

Subir