La Rioja

La oposición ve el presupuesto de Logroño “irreal, vacío y sobredimensionado”

Los grupos municipales de la oposición de Logroño -PSOE, Vox, Unidas Podemos y PR+- han tildado este jueves el presupuesto del Ayuntamiento para 2024 de “irreal”, “vacío” y “sobredimensionado”.

Así lo han detallado los respectivos portavoces y concejales durante el pleno extraordinario, en el que se ha aprobado el presupuesto, con los votos favorables del PP, la abstención del PR+, y el voto en contra del PSOE, Vox y Unidas Podemos.

La mayoría absoluta del PP en el Ayuntamiento ha garantizado la aprobación en pleno de su presupuesto para 2024, que asciende a 199,5 millones de euros, un 3,2 por ciento más que el anterior, y del que el Gobierno local destaca el gran esfuerzo inversor que contempla, al considerar que es el más ambicioso de los últimos 15 años.

El Grupo Socialista considera que es un presupuesto “irreal, irrealizable y un reflejo de presupuestar café para todos. El PP de siempre. Logroño vuelve al pasado, sin pudor ni rigor”, ha afirmado su concejala Esmeralda Campos.

Para los socialistas, el impulso dado por el Gobierno de España a las comunidades autónomas y Ayuntamientos permitirá a este Ayuntamiento disponer de 8 millones de euros, ha añadido Campos. Ha convenido con el resto de grupos de la oposición en los 20 millones de ingresos por enajenación de suelo, sin tener la certeza actual de que se dispondrá de esta partida, por lo que no es “un presupuesto realista”.

El PSOE también ha expresado su convicción de que el presupuesto tendrá que modificarse para pagar las nóminas del personal municipal y las facturas de la luz, ha dicho Campos. “No hay hoja de ruta, ni visión de futuro, sino muchas sombras”, ha enfatizado Campos, quien, al igual que sus compañeros de grupo Pablo Hermoso de Mendoza e Iván Reinares, han convenido que son presupuestos sin “planificación”.

La concejala de Vox, María Jiménez, ha lamentado que su grupo presentó enmiendas concretas, que no han sido aceptadas, sobre todo, en el fomento del turismo, del emprendimiento, formación en el empelo o eliminación de ayudas a asociaciones u observatorios de carácter “ideológico”.

Para Vox, ha indicado, este presupuesto es “superfluo” porque, desde el punto de vista de este grupo, no está especialmente dirigido a familias, autónomos y empresas y “no podemos consentir gasto a chiringuitos ideológicos, sobre todo, cuando la situación de muchas familias está al límite”.

También ha calificado de “ficticio” justificar los ingresos en enajenación de suelo sin tener la certeza del suelo que se va a enajenar, por lo que es un presupuesto, en el que hay aspectos que “no se ajustan a la realidad”.

La portavoz de Podemos-IU, Amaia Castro, ha afirmado que este presupuesto es “un claro reflejo de la doble actitud del PP, en la oposición y gobernando”, sobre todo, en lo referente a las enajenaciones de suelo.

En este presupuesto, se plantean ingresos en enajenaciones por valor de 20 millones de euros, cuando, de acuerdo con el informe, ha dicho, de intervención municipal, no hay aspectos concretos, a fecha actual, para venta de suelo.

Por ello, estos presupuestos son “como una gran caja con un gran lazo, pero vacía, irreales y humo”, ha recalcado Castro, quien ha añadido que “Logroño necesita cuentas y no cuentos”.

El portavoz del PR+, Rubén Antoñanzas, ha dicho que son los presupuestos “más sobredimensionados, por arriba, en especial, en venta de suelo, y superan cualquier realidad, pero también por abajo, en todo lo que tiene que ver costes de luz y gas”.

“De los más de 30 millones de euros que recogen de inversión, estaríamos satisfechos si llegamos al 11 por ciento”, ha recalcado Antoñanzas, para quien “los jóvenes y el tejido asociativo y voluntariado son los grandes olvidados del presupuesto”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Miguel Sáinz, ha incidido en que se han aprobado 22 enmiendas provenientes de los grupos de la oposición, referentes a los barrios, participación social, turismo, comercio, igualdad, vivienda, reforma para alquiler y cooperación exterior.

Sáinz, también concejal de Promoción de la Ciudad, ha dicho que es un presupuesto “equilibrado, ambicioso y con vocación de consenso para construir un Logroño para todos”.

Subir