Universidad de La Rioja

Ciencia en La Rioja pone en marcha la cuarta edición de ‘Experimenta en casa’

El Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja convocan la IV edición de ‘Experimenta en casa’, el concurso de vídeos más popular del programa Ciencia La Rioja. En él pueden participar centros escolares de La Rioja y equipos de familiares y amigos, que tienen que realizar un experimento científico sencillo y explicarlo en un vídeo breve (máximo 2 minutos).

Los experimentos pueden ser de cualquier área de conocimiento. Cada grupo elige su favorito, lo graba (en casa, en la escuela, en la calle, etc.) y lo envía, junto a los datos del equipo, a través de los formularios online disponibles en la web www.unirioja.es/ciencia-la-rioja. El plazo finaliza el 29 de febrero de 2024.

El certamen cuenta con dos modalidades: la primera, para ‘Centros de enseñanza de La Rioja’ (grupos de estudiantes guiados por un profesor-tutor) en las categorías de ‘Infantil y Primaria’, por un lado; y de ‘Enseñanzas Medias’ (ESO, Bachillerato y FP Grado Medio), por otro. La segunda modalidad es la de ‘Público general’, destinada a familias, amigos, etc., con al menos un mayor de edad como responsable.

Un jurado formado por investigadores y expertos seleccionará a los finalistas de cada modalidad, que presentarán sus trabajos en una gala final en la que se elegirá a los ganadores. En cada categoría se entregará un primer premio valorado en 200 euros (vale por material escolar) y un segundo premio valorado en 100 euros, además de premios a la participación.

Gran participación de público

En la anterior edición de este concurso participaron más de 700 personas, desde niños de 2 años hasta veteranos de 94 años. Presentaron sus trabajos 274 equipos: 217 competían en la modalidad de centros escolares (90 de Primaria y 127 de Enseñanzas Medias) y 57 en la de público general (familias y amigos).

Este es el concurso con mayor participación del proyecto Ciencia La Rioja, promovido por El Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja para acercar la Ciencia a los ciudadanos de manera lúdica y participativa. Cuenta con el apoyo de la Unidad de Cultura Científica de la UR y de la Fundación Española de Ciencia y Tecnológica (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Subir