Salud

La Rioja compra un millón de dosis de medicamentos con biosimilares

El Consejo de Gobierno ha acordado este martes autorizar el gasto de 444.280 euros en la adquisición de medicamentos biológicos con biosimilares para el Servicio de Farmacia del Hospital San Pedro de Logroño.

Así lo ha detallado este martes el portavoz del Ejecutivo regional, Alfonso Domínguez en la rueda informativa posterior al Consejo de Gobierno. El suministro se realizará a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), mediante un procedimiento de compra centralizada nacional al que La Rioja está adherida.

La prioridad del Servicio Riojano de Salud (SERIS), y más en concreto del Servicio de Farmacia Hospitalaria residenciado en el San Pedro, es que cada paciente reciba su terapia adecuada, de la mejor calidad y en el momento oportuno, ha subrayado.

También se pretende fomentar el uso racional del medicamento y contribuir a optimizar la farmacoterapia de los pacientes ingresados y externos. En este sentido, los biosimilares son medicamentos biológicos equivalentes en calidad, eficacia y seguridad a los fármacos de referencia y su aprobación se sustenta sobre una rigurosa evidencia científicomédica, aplicando el mismo criterio en biológicos originales en relación al grado de exigencia en el equilibrio beneficio/riesgo estimado como aceptable.

Por un lado, se adquirirán 600.000 dosis del Infliximab, que se utiliza para reducir la inflamación en la enfermedad de Crohn y la artritis reumatoide en los adultos que no han respondido a otros tratamientos.

Además, se comprarán otras 400.000 dosis del Rituximab, que se emplea para tratar diversas enfermedades como linfoma, leucemia, artritis reumatoide y otras patologías inmunomediadas.

El plazo de duración de los contratos abarca del 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2024, prorrogable por semestres o periodos inferiores hasta el máximo de 12 meses consecutivos.

La Rioja utiliza desde 2010 medicamentos biológicos con biosimilares, cuyo precio está entre un 40 y un 50 por ciento por debajo del de los medicamentos biológicos de referencia. La comunidad se sitúa en la actualidad en los puestos de cabeza del escalafón autonómico en el empleo de este tipo de fármacos.

Los procedimientos de compras centralizadas de medicamentos y productos sanitarios para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) a través del INGESA se iniciaron en 2010 y contribuyen a la sostenibilidad del sistema mejorando el coste efectividad, además de incrementar la cohesión y la eficiencia.

Subir