La Rioja

El cordero lechal, con precios al alza para ganaderos y consumidores

Precios al alza para ganaderos y consumidores de cordero lechal

Rebaño de Cristina Galilea, en Ajamil de Cameros.

Las lluvias caídas en La Rioja en lo que va de otoño han traído alegría al campo y a la sierra, que está viendo cómo brota la hierba que servirá de alimento para el ganado. Gracias también a las suaves temperaturas poco habituales por estas fechas, porque apenas se han registrado heladas. “Todo lo contrario, aquí lo que ha hecho es incluso calor”, asegura Cristina Galilea. Con cierta sorpresa y agrado asiste a esta meteorología tan positiva después del verano seco y cálido que dejó a los animales sin pastos en el monte, provocando un sobrecoste en su alimentación para abastecerlos de pienso y paja.

Aunque la Navidad está a la vuelta de la esquina y con ella la demanda de cordero lechal, esta ganadera de Ajamil de Cameros que gestiona una explotación en extensivo, y también de vacuno, no vive unas fechas de ajetreo, ya que en su caso la época de parideras llegará por primavera. Aún así, es consciente de los precios que está alcanzando este producto en el mercado.

“Si nosotros percibimos entre 70 y 80 euros por animal, en una carnicería de Logroño vimos la semana pasada que estaba a 165 euros. Es increíble todo lo que se incrementa por los intermediarios, así como por la falta de producto porque la pérdida de explotaciones por falta de relevo generacional es continua. Es más, aquí en La Rioja en lo va de año se habrán enviado al matadero cuatro o cinco rebaños enteros”. Con estos datos cifra Galilea la situación de un sector que agoniza desde hace tiempo.

Más próximo al valle, pero con una ganadería también en extensivo, está Jesús Rodríguez. Mientras atiende a su rebaño en Viguera, remarca que el mercado ha mejorado respecto al año anterior: “Los costes han subido, pero también el precio que percibimos por el cordero. Ahora pueden pagarte unos 90 euros por animal, por ejemplo, pero también es posible que los precios bajen algo de cara a la semana que viene porque traigan cordero de otras comunidades autónomas”.

Lo que sí ha sufrido un “incremento bestial” es el precio de cara al consumidor. “Esta semana, de un día para otro ha subido un euro el kilo de cordero. Si el martes vi en un supermercado que estaba a 22,95 euros el kilo, el miércoles ya rozaba los 24 euros. Y aún creo que subirá algo más la próxima semana. Eso sí, mientras a los productores nos bajan el precio cuando hay exceso de oferta, en carnicerías y supermercados nunca verás que baje en estas situaciones, sino que se va incrementando progresivamente. Es cierto que está subiendo todo, pero los precios que se están viendo este año no se habían visto jamás”, remarca.

Para este ganadero la navidad es la temporada de mayor venta en valor, pero no así en volumen. “Este año no he tenido muchas ovejas para parir ahora en invierno debido en parte, a factores climatológicos que han limitado la existencia de forraje y paja, así como por los ataques de perros que han estresado a las ovejas y algunas han abortado. En primavera también es época de parideras y suelen dar menos trabajo. Yo soy partidario de hacer dos parideras al año, una en marzo, y otra ahora para navidades que es más abundante, aunque tampoco excesiva porque si nacen muchos corderos en invierno se corre el riesgo de que mueran. Es mejor tener un poco menos y bien controlados”, incide.

Subir