La Rioja

Hay que darse vida: el 16 % de las viviendas de Logroño se alquilan en menos de 24 horas

En Logroño vive la mitad de la población de La Rioja. En un núcleo urbano en constante desarrollo, que crece tanto hacia el norte por el Campillo, como hacia el sur llegando ya casi hasta Lardero. Logroño recibe población y esto genera problemas habituales en zonas pobladas por culpa del acceso a la vivienda. Un rápido paseo por los principales portales de alquiler de pisos permite reconocer que en Logroño se alquilan pocos pisos, que sus precios son elevados y que la demanda supera claramente a la oferta. Sensación que ahora la plasma en negro sobre blanco uno de esos estudios que radiografían el evidente problema de vivienda en nuestros país.

El 18% de las viviendas que se alquilaron a través de idealista durante el mes de noviembre no llevaba ni 24 horas en el mercado, según un estudio publicado por idealista, el marketplace inmobiliario del sur de Europa. En Logroño, este porcentaje se sitúa en el 16 por ciento. Los mejores alquileres duran muy poco en el merado logroñés de vivienda en alquiler.

Las ciudades de Girona y Vitoria son las que tienen un porcentaje de alquileres exprés más elevado, ya que el 33% de las viviendas que se alquilaron en la capital gerundense no duró siquiera 24 horas en idealista, mientras que en Vitoria fueron el 27%. Le siguen las ciudades de A Coruña y Palma, con el 23% en ambos casos, León (22%), Burgos (22%), Las Palmas de Gran Canaria, Huelva y Valencia (20% en los tres casos).

Por encima de la media nacional se encuentran Madrid, Zaragoza, Murcia y Cuenca, que comparten una tasa del 19% de alquileres exprés. Un total de 7 capitales tiene un porcentaje de alquileres inmediatos en la línea nacional: Barcelona, Alicante, Tarragona, Zamora, Palencia, Almería y Huesca tienen una tasa del 18%

Por debajo de ese nivel se encuentra la ciudad de Málaga, que comparte tasa de alquiler exprés con Cádiz, Albacete, Cáceres, Ceuta y Pontevedra, todas con un 17%. Con una tasa del 16% están las ciudades de Sevilla, Santa Cruz de Tenerife, Logroño, Badajoz, Granada y Guadalajara.

Segovia, por su parte, es la ciudad donde los alquileres inmediatos o exprés tienen un menor peso: sólo el 7%. Por debajo del 10% se encuentra también la ciudad de Córdoba (9%). Con una tasa del 10% está Ciudad Real mientras que con el 12% aparecen Lleida y Oviedo, y con el 13% encontramos a San Sebastián, Pamplona, Santander y Jaén.

Según Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “estos datos muestran que los problemas de oferta de alquiler y la velocidad a la que las viviendas desaparecen del mercado se han extendido por todas capitales españolas. Unas tasas de alquileres exprés tan elevadas provocan enorme tensión en el mercado, empujando hacia arriba los precios y aumentando la ansiedad de las familias que buscan establecerse en una vivienda de alquiler”.

Subir