Deportes

La SD Logroñés recibe al Nàstic con el objetivo de alejarse del descenso

Foto: SD Logroñés

Tras cosechar tres puntos de oro en el campo del Teruel (0-2), la SD Logroñés recibe al Nàstic de Tarragona (domingo 12:00), con cuatro puntos de margen sobre el descenso y la intención de acabar 2023 en la zona media de la tabla. La entidad blanquirroja ha decretado el encuentro como Día del Club, así que sus abonados pasarán por caja: ocho euros de forma anticipada para los socios adultos y jubilados y diez si adquieren su localidad en la taquilla del estadio. Con esa intención parten los locales, que no ganan en su feudo desde el 5 de noviembre, cuando cayó derrotado el Tarazona (2-1). Casi mes y medio de competición.

Frente a las alegrías de Irún y Teruel, la Sociedad concluyó con derrota sus dos últimos partidos como local. Ambas ante ‘gallitos’, con un guion diferente, pero merecidas, tal y como reconoció Andrés García, su propio técnico. En primer lugar, los riojanos cayeron frente a la Real Sociedad B (0-2), en un encuentro donde “el equipo estuvo muy lejos de poder ganar”. Más cardíaco resultó el encuentro frente a otro filial, el Celta Fortuna (2-3). El marcador indicó 2-1 en el minuto 86, pero los gallegos, fallones durante el resto del partido, encontraron su suerte y remontaron en los minutos finales. Por el cómputo de ocasiones, un balance justo.

Resulta curioso que la mejor versión del equipo se haya dado últimamente fuera de Las Gaunas. En Teruel, los visitantes supieron aguantar durante toda la primera mitad para golpear prácticamente en su primera oportunidad clara. Tras una gran jugada de Jordi Escobar, Toni García abrió el marcador en el minuto 50. Dos minutos después, los aragoneses se quedaron con un futbolista menos y al final, acabaron con nueve jugadores. Finalmente, el joven Fabián Luzzi sentenció el partido ya en el 88′. “Aquí todos están para aportar, da igual su nombre”, ha explicado Andrés García.

Con el paso de las jornadas, la diferencia entre titulares y suplentes se ha difuminado. Otro ejemplo es el de Cova, futbolista que no contó demasiado para Jordi Fabregat y ha salido ganando con el cambio de técnico. Con Andrés García, el venezolano ha disputado los cuatro últimos encuentros como titular, bien en el extremo derecho o en el lateral derecho. Además, dio la asistencia del 0-2 en Teruel. Otro ejemplo de progresión ascendente es Ezkurdia, que anotó un gol frente al filial céltico y se ha afianzado en el centro de la zaga.

Las bajas significarán otro contratiempo para los logroñeses. No estará Rubio (lesionado de larga duración y operado esta semana). Tampoco Dani Garrido, aquejado de un problema en el menisco y que, según el técnico, “volverá tras el parón”. La buena noticia es la vuelta de Manny, una vez superada su lesión. Tampoco podrá participar Gexan, que cumplirá ciclo de amonestaciones.

Foto: SD Logroñés / Gexan, durante un entrenamiento con sus compañeros

El rival también juega y en este caso, el Nàstic es un transatlántico de esta categoría. Los tarraconenses llegan sextos, con 26 puntos y a un punto del playoff de ascenso. La euforia invadió el Nou Stadi el pasado domingo cuando Mario Rodríguez hizo el 2-1 frente al Tarazona, minuto 98. Los muchachos entrenados por Dani Vidal generaron un gran número de ocasiones y finalmente, acertaron sobre la bocina. Un clímax merecido para unos granas que aspiran a todo. Tras alcanzar el liderato en el tramo inicial, el equipo atravesó una crisis de resultados en octubre y noviembre, alejándose de la zona alta. Aun así, solo seis puntos les separan del liderato.

Continuidad es la palabra que define a su plantilla, pues doce efectivos se mantienen de un curso pasado que finalizó sin jugar siquiera la fase de ascenso. Aún así, jugadores como el veterano capitán Joan Oriol, Pol Domingo, Tirlea, Pablo Fernández o Maurizio Pochettino, hijo del entrenador del mismo nombre, continúan en el vestuario. En cuanto a los fichajes, el mediocentro Borja Martínez llegó desde la SD Logroñés. También destacan las llegadas del extremo izquierdo Jardí (Real Madrid Castilla) y el central Pablo Trigueros (Cultural Leonesa), que lidera la tabla de minutos jugados.

Los catalanes no podrán contar con Marc Álvarez y Robert Simón, ambos lesionados. Sin embargo, sí han podido recuperar a efectivos muy como Marc Fernández, Gorka Santamaría o Pablo Fernández. A pesar de esos condicionantes, la exigencia en Tarragona siempre es la misma, volver al fútbol profesional. Unas categorías donde una entidad con casi 110 años de historia ha estado en 26 temporadas (cuatro en Primera y veintidós en Segunda). Labor de la SD Logroñés será evitarlo.

Foto: Nàstic de Tarragona

Existen dos precedentes de enfrentamientos entre ambos equipos. Ambos son muy recientes, de la pasada temporada. En Las Gaunas venció el Nástic de Tarragona (1-2), mientras que en Tarragona el encuentro resultó en empate a 0. La tercera contienda oficial entre ambos conjuntos será arbitrada por Gorka Etayo Herrera. El colegiado vasco, de 28 años, afronta su tercera campaña en Segunda Federación. Hasta la fecha, ha arbitrado en cuatro ocasiones a los riojanos, una en cada temporada desde 2020. Dos concluyeron en victoria, una en empate y otra en derrota, la más reciente, frente a la Cultural Leonesa.

Subir