Cultura y Sociedad

“Un ambiente soleado” explora en imágenes la crisis social en Levante

Foto: EFE/Raquel Manzanares

Sergio Jiménez Foronda.- Las fotografías que conforman la exposición ‘Un ambiente soleado’ exploran el paisaje del Levante español a través de la colombicultura, un deporte con palomas “muy extendido en la costa”; y la crisis social y económica plasmada de forma “abstracta”.

Así lo ha afirmado a EFE el fotógrafo Ricardo Cases con motivo de la inauguración este viernes en Logroño de esta exposición firmada por él, que forma parte del 34 Festival de Artes Contemporáneas Actual, previsto del 2 al 7 de enero próximos.

Cases (Orihuela, Alicante, 1971) ha explicado que esta muestra, que se podrá ver hasta el 17 de febrero de 2024, se divide, a su vez, en dos subexposiciones, por un lado, ‘Paloma al aire’, y, por otro, ‘El porqué de las naranjas’.

Ha indicado que ‘Paloma al aire’ es “un reportaje muy libre” de fotografías en torno a la colombicultura, que es “un deporte extendido en la costa mediterránea, que tiene que ver con los palomos y el cortejo de las hembras”.

Foto: EFE/Raquel Manzanares

Este deporte, ha continuado, “tiene la peculiaridad de que pintan los palomos de colores para identificarlos y, visualmente, es una cosa bastante llamativa porque, directamente, no parecen palomos”.

Ha precisado que en sus fotografías se describe “una competición deportiva como cualquier otra, en el sentido de que hay una temporada que empieza en otoño y acaba en junio”; y que él ha visitado, sobre todo, en Murcia y Valencia, pero que también se practica en ciudades como Madrid y Sevilla.
Comunicarme con imágenes

‘Paloma al aire’ es “una exposición que plantea varios formatos con soluciones y soportes muy diversos”; sin embargo, ‘El porqué de las naranjas’ es “un trabajo que propone solo un formato pequeñito”.

Las fotografías de paisajes y detalles callejeros que componen ‘El porqué de las naranjas’ tienen que ver con “una situación de crisis social y económica, que ha sido como un batacazo” porque “había una sociedad que creía que tenía un estatus y una economía y un poder determinados y, de repente, eso era un espejismo”, ha precisado.

En esta segunda parte de la muestra, ha continuado, “el tratamiento fotográfico tiene que ver con lo simbólico, ya que no trato de explicar cómo está un lugar, sino de sugerir una situación, de ahí que las imágenes sean en formato pequeño”.

Foto: EFE/Raquel Manzanares

Cases ha resaltado que ‘El porqué de las naranjas’ es diferente a ‘Paloma al aire’ porque “no está planteado como un reportaje, sino que tiene un planteamiento más abstracto, no hay una unidad temática, como en el otro, y es muy diferente, tanto en el contenido como en la solución formal”.

“En mis fotos trato de crear mi propio medio de comunicación y que sean un autoencargo, en el que no estás condicionado por las limitaciones que tiene un medio, en el que no deja de haber una fotografía con un texto que tienen el objetivo de informar, pero, en mi caso, no tengo por qué informar de nada”, ha asegurado.

Sobre qué le gustaría transmitir a quienes visiten ‘Un ambiente soleado’, ha asegurado que “no pretendo nada, lo que hago, entre otras cosas, es para ver la cara que pone la gente, me gusta comunicarme con imágenes y que la gente se monte su película, como se suele decir”.

Entre sus otros proyectos artísticos actuales, se ha referido a la exposición colectiva ‘Círculo’, en la que participa junto a otros cinco artistas en el municipio valenciano de Torrente; además de otras “cosas abiertas” para mostrar en el futuro.

Subir