La Policía Nacional ha detenido en Marbella a dos jóvenes italianos (19 y 20 años) por estafar a un riojano mediante el timo del «hijo en apuros». La víctima recibió a través de Whatsapp un mensaje de ayuda solicitándole dinero, por lo que llegó a pagar 4.550 euros.
Los autores de la estafa contactaron a la víctima por Whatsapp personal informándole de que se le había roto el móvil. Dio la casualidad de que su hijo se encontraba trabajando en el extranjero, por lo que este atribuyó credibilidad al mensaje. Tras entablar una conversación con la persona que se hizo pasar por el hijo, este le relató que tenía un problema económico y que necesitaba realizar dos transferencias de dinero con urgencia para solventarlo, pero al tener su teléfono estropeado no podía realizarlo.
Por este motivo, la víctima proporcionó auxilio económico, realizando dos transferencias por importe de 4.550 euros. Como le siguió solicitando más dinero, empezó a sospechar, procediendo poco más tarde a ponerse en contacto con su hijo a través de su teléfono, el que en teoría estaba estropeado, pudiendo hablar con él y percatándose, entonces, del engaño.
Modus operandi
Tras la investigación, se pudo comprobar que los autores se encontraban residiendo en Marbella. Puestos en contacto con la plantilla policial de esa localidad, los agentes procedieron a la completa identificación y detención de los autores de los hechos. Ambos carecen de antecedentes.
Gracias a la rápida intervención del grupo de investigación de La Rioja y el trabajo coordinado con la plantilla de Marbella, así como la rápida interposición de la denuncia por parte de la víctima, se pudo bloquear la mitad del importe transferido.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.