La Rioja

El frío vuelve este miércoles con un descenso térmico

Frente a las temperaturas excepcionalmente altas de estos días en buena parte del país, los valores descenderán este miércoles, especialmente en el sureste peninsular, en donde se situarán entre 8 y 10 grados menos que este martes por la llegada de un frente frío, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

“Este jueves está previsto un descenso general de las temperaturas”, ha anunciado hoy el portavoz de la Aemet Rubén del Campo. Se ha referido por otra parte, “al episodio de temperaturas excepcionalmente altas para la época del año en España”, con valores de entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para las fechas en buena parte del país entre los días 10 y 12 de diciembre.

Ayer, se alcanzaron 29,9 grados en el centro meteorológico de Málaga, la cifra más alta registrada en la España peninsular durante un mes de diciembre, superando los 29,4 grados que se midieron en Motril, provincia de Granada, el 9 de diciembre de 2010.

En otras cinco estaciones meteorológicas de Andalucía, también en Murcia, los valores han sido de entre 29,5 y 29,8 grados. La máxima ayer en el aeropuerto de Málaga, con 29,4 grados, ha sido la más alta hasta ahora registrada por estas fechas; el anterior récord era 24,6 grados, del 12 de diciembre de 1998.

Del Campo ha explicado que estos registros récord “tan abultados” son mucho más probables como consecuencia del cambio climático antropogénico, con una atmósfera más caliente que en décadas pasadas por mayor acumulación de gases de efecto invernadero.

Para este miércoles, además del descenso general de las temperaturas se prevé mal estado de la mar en el extremo norte, con olas de hasta 5 metros. El jueves persistirán los vientos del noroeste fríos y lloverá en el Cantábrico y Pirineos; las precipitaciones serán persistentes sobre todo en el País Vasco, Navarra y Pirineo aragonés con nevadas a partir de unos 1.000 a 1.200 metros.

Además mañana habrá también mala mar en zonas costeras de Cataluña y Baleares, con olas que podrían superar los cuatro o cinco metros. Ya el viernes “un potente anticiclón” sobre España dará lugar a tiempo estable que se mantendrá durante el fin de semana.

“En situaciones anticiclónicas invernales es habitual que se produzcan fenómenos de inversión térmica, es decir, que las temperaturas sean más bajas en valles y áreas situadas a escasa altitud que en las montañas, y esto es lo que va a suceder durante este fin de semana”, según Rubén del Campo.

Los valores en las horas centrales del día serán el viernes de entre 10 y 15 grados en buena parte del interior y algo más altos en el área mediterránea y tercio sur, donde se podrán alcanzar de 18 a 20 grados. El domingo, en ciudades como Palencia, Valladolid o Zamora, las mínimas sin embargo serán de entre -3 y -5 grados y las máximas no pasarán de los 3 a 5 grados.

El ambiente será muy frio y habrá nieblas persistentes sobre todo en la meseta norte, pero podrían darse también en zonas bajas del nordeste como en la depresión del Ebro.

Subir