La Rioja

La Plaza Fuente Murrieta vuelve a dar prioridad a los coches

La Plaza Fuente Murrieta vuelve a dar prioridad a los coches

De un día para otro, el Ayuntamiento de Logroño ha modificado la prioridad en la rotonda de la Plaza Fuente Murrieta. Los usuarios del carril bici que rodea el exterior de la misma deben ahora ceder el paso a los vehículos que circulan por la calzada, tras la señalización implantada en el asfalto. No estaba anunciado el cambio, lo que ha provocado la sorpresa de los logroñeses que han pasado por la zona estos días.

“Conrado Escobar destruye los pasos ciclistas en la mejor rotonda ciclista de la ciudad, que se había convertido en un referente de diseño en España, inutilizando en su ignorancia (o algo peor) una infraestructura modélica que se usa por toda Europa”, han criticado desde el colectivo Logroño en Bici, señalando que desconocen de dónde procede la decisión del Ayuntamiento de Logroño de eliminar la prioridad de paso.

El Vonsistorio, en declaraciones a Diario La Rioja, ha argumentado la “falta de visibilidad” en esos cruces y que la decisión la avalan un informe de la Policía Local de Logroño, llamadas ciudadanas al 010 y quejas presentadas tanto por conductores como por ciclistas.

Sin embargo, Logroño en Bici critica que así, en vez de asegurar la observación por los conductores de la prioridad en pasos peatonales y ciclistas, se liquida la continuidad de los itinerarios ciclistas obligándoles a ceder el paso o detenerse ante los vehículos a motor en una rotonda que tiene precisamente por objeto facilitar y proteger los tránsitos de los vehículos más sostenibles y desincentivar los tráficos de paso por el mismo centro de la ciudad que muchos conductores siguen haciendo.

“Se expone de este modo a las personas usuarias de bici y VEMP a situaciones de mayor peligro y riesgo, teniendo que esperar y reincorporarse a la marcha con la priorización del tráfico a motor en una tendencia diametralmente opuesta a toda noción de pacificación del tráfico, seguridad vial de los medios más vulnerables, o del propio urbanismo contemporáneo en el mismo centro de la ciudad”, han añadido.

Subir