La Rioja

Logroño, Lardero y Villamediana destinan 4,9 millones a digitalizar sus ciclos de agua

Los Ayuntamientos de Logroño, Lardero y Villamediana de Iregua mejorarán y digitalizarán sus ciclos de agua gracias a un proyecto de 4,9 millones de euros, que han presentado de forma conjunta al Ministerio para la Transición Ecológica para obtener una subvención de entre el 90 y el 70 por ciento.

Así lo ha afirmado este miércoles el alcalde de la capital riojana, Conrado Escobar, en una rueda informativa, en la que también han intervenido los regidores de Lardero, Isabel Barceló; y Villamediana de Iregua, Rubén Gutiérrez.

Escobar ha precisado que los tres consistorios concurrirán juntos a la segunda convocatoria de ayudas para proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua, que se enmarca en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de digitalización del mismo.

Ha explicado que esta iniciativa incluye actuaciones como realizar estudios de la situación de las redes de abastecimiento y saneamiento con la incorporación de sensores; la evaluación de los riesgos de inundaciones; la mejora en la eficiencia de los medios; y la reducción y control de aguas no registradas, entre otras.

Este proyecto, ha proseguido, permitiría “un ahorro de agua; la mejora de este servicio público; la detección ágil de averías y fugas en la red; una mejor vigilancia de la calidad del agua; mejor aprovechamiento del agua de lluvia; y la reducción del riesgo de inundaciones por tormentas”.

Ha precisado que la inversión total prevista es de 4,9 millones de euros, con una ratio de 28,6 euros por habitante, y “la financiación que se obtenga puede llegar, en alguno de los epígrafes, hasta el 100 por ciento”, de tal forma que en Logroño se aspira a un máximo del 82 por ciento de subvención.

En concreto, estos 4,9 millones de euros se dividen en 3,5 millones de inversión por el Ayuntamiento de Logroño; 726.526 euros por el Consistorio de Lardero; y 602.594 por parte del Ayuntamiento de Villamediana de Iregua.

Escobar ha apuntado que “la previsión es que se resuelva la convocatoria a mediados de 2024, y el plazo de ejecución será de un año prorrogable por seis meses”, de tal forma que se prevé que las actuaciones concluyan en el primer semestre de 2026.

Plan de sequía para Logroño

Ha destacado que estas actuaciones se realizarán “sí o sí” con independencia de si se obtiene la subvención, ya que “hay cosas que no admiten demora y es importante tener claro lo que se tiene que hacer”, por lo que, ha dicho, “de manera próxima” la Junta de Gobierno local aprobará el nuevo Plan de Seguía de la capital riojana.

“Hacemos un ejercicio de responsabilidad pública colaborativa en un aspecto como es la gestión del ciclo del agua, que es básico en las políticas municipales y, todavía en mayor medida, por la evolución del clima”, ha subrayado.

Además, ha incidido en que “el planteamiento conjunto a través de la agrupación de municipios resulta ventajoso debido a las sinergias significativas que estas actuaciones suponen por la centralización de compras, estudios conjuntos y una plataforma digital común, si bien habrá aspectos que cada ayuntamiento realizará de forma individual”.

“Las actuaciones estarán coordinadas mediante una asistencia que dirigirá a nivel técnico y jurídico con el fin de realizar los seguimientos e informes periódicos que será necesario remitir al Ministerio”, ha puntualizado.

Por su parte, la alcaldesa de Lardero ha indicado que “los tres municipios están dentro de la misma área metropolitana y es importante que, con idéntico sistema informático, podamos tener datos reales y trabajar en conjunto”.

En su intervención, Gutiérrez ha resaltado que en Villamediana de Iregua se va a realizar “un estudio pormenorizado del saneamiento y se va a incidir en la sectorización del municipio, que el resto de compañeros la tienen relativamente conseguida, pero nosotros no”.

Subir