La Rioja

Inspección de Trabajo aprueba el ERTE de FAL

El objetivo es que el lunes FAL remita todos los informes al SEPE para que empiece la tramitación

El Comité de Empresa de FAL no para estos días. El lunes los representantes de los trabajadores se reunieron con la Inspección de Trabajo para avanzar la documentación que precisaba para completar el expediente de regulación de empleo (ERTE) por fuerza mayor tras el incendio que asoló la empresa el pasado 1 de diciembre. “Se comprometieron con nosotros a que si tenían la documentación el jueves estaría aprobado, y este miércoles ya lo han hecho”. Esa es la principal novedad: Inspección de Trabajo ya ha aprobado el ERTE y será, a lo más tardar, este lunes cuando la empresa lo remita al SEPE para que la entidad estatal empiece a tramitarlo.

El objetivo principal de estos días ha sido recabar toda la documentación necesaria para poder empezar a cobrar el próximo 10 de enero, en el próximo cobro que haga el SEPE. “Ahora la prioridad está siendo que la tramitación del ERTE se realice lo antes posible porque el próximo cobro del SEPE es el 10 de enero y hay que presentar toda la documentación antes de que comiencen los días festivos”. Una situación que cada vez intuye más factible Juan Pedro López, presidente del Comité de empresa de Calzados FAL. Su petición es precisa: “Ahora, tanto la empresa como las Administraciones tienen que agilizar todo el trabajo para dar amparo a los empleados afectados”.

El problema principal es un calendario, hasta ese día 10, lleno de festivos, por eso los miembros del comité de empresa se han empeñado estos días en ayudar a cada trabajador a preparar y adelantar la documentación individual que han tenido que aportar para que, de forma colectiva, sea la empresa la que la tramite ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). “Ya se está enviando la documentación a la empresa para ir adelantando trabajo y que sea ella la que envíe al SEPE todo de forma conjunta”. La idea es que este jueves sea cuando se terminen de remitir los expedientes individuales que faltan, “quedan unas cinco o seis personas que lo harán este jueves”.

“Ahora la pelota está en el tejado del SEPE. Si la documentación llega el lunes no tiene por qué haber ningún motivo para no empezar a cobrar el día 10 de enero y no tener que esperar un mes más a hacerlo”, remarca López. Finalmente será alrededor de 75 trabajadores los que no puedan trabajar, de momento, y tengan que cobrar a través de esta prestación. “Se trata de un ERTE flexible a través del que se pueda ir sacando y metiendo a trabajadores según las necesidades de la empresa”.

Que la documentación haya estado de manera tan rápida ha tenido mucho que ver con el intenso trabajo del Comité, pero también con el apoyo de instituciones como el Consistorio arnedano. “El informe técnico de la Policía Local de Arnedo sobre el suceso nos lo prepararon en un par de horas, algo que es de agradecer porque ha sido otro de los temas decisivos para poder hacerlo tan rápido”.

No es la única administración que está pendiente de ellos. El portavoz del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, ya explicó este martes que se van a intensificar los contactos presenciales en próximos días con la dirección de la empresa y con los representantes de los trabajadores, y que se van a definir las ayudas que no serán únicamente económicas sino también de agilización y simplificación de trámites. “Valoramos de manera satisfactoria la capacidad de resiliencia y la fuerza de la familia propietaria para volver a la actividad desde el minuto uno incorporando trabajadores. Un esfuerzo que es de agradecer”, decía en la rueda de prensa Domínguez.

Desde el Comité ya tienen previstas reuniones con Belinda León, Consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo del Gobierno de La Rioja. Además, “hemos solicitado una reunión con el Presidente de La Rioja”. En ella pretenden solicitar una ayuda como complemento a los trabajadores que cobren del ERTE. “Algo similar a lo que hizo la comunidad de Castilla y León en el incendio de Campofrío hace unos años”. López entiende “que sería lo más adecuado si ellos creen que es conveniente”. Recuerda así que son varias las personas con diferentes miembros de una misma familia en la empresa que van a ver reducidos sus ingresos.

En la asamblea de este miércoles ha estado presente la gerencia de la empresa. Desde el Comité valoran “el trabajo que están haciendo y la decisión de seguir adelante con la empresa y no ponemos en duda su compromiso con los trabajadores y su capacidad para seguir adelante”.

Empresas auxiliares

Por su parte, la Federación de Industria, Construcción y Afines (FICA) de UGT La Rioja considera urgente y necesaria la creación de un foro para analizar y abordar las consecuencias que el trágico incendio que calcinó la empresa Calzados FAL podría conllevar no solo para la plantilla de la empresa propiamente dicha, sino también para el resto de trabajadores de las empresas auxiliares cuya actividad depende de ella.

El sindicato considera que las consecuencias sobre el empleo en toda la comarca podrían ser especialmente graves, por lo que se ha dirigido tanto a la patronal del sector como a la Consejería de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, así como al Ayuntamiento de Arnedo y CCOO para proponer la constitución de una Mesa de trabajo sobre este asunto que preocupa especialmente a UGT FICA.

El sindicato subraya la difícil situación en la que podrían quedar muchas empresas y sus trabajadores en las distintas entidades auxiliares cuya actividad dependía en parte o completamente de Calzados FAL, por lo que insta a ofrecer una respuesta coordinada y ágil para evitar mayores repercusiones en el empleo.

Subir