La Rioja

La AECC impulsa la investigación de cremas solares más efectivas

El diseño de cremas solares más efectivas y seguras en la prevención de cáncer de piel y la búsqueda de medicamentos para una nueva forma de forma de inmunoterapia contra el cáncer son los objetivos de dos de las cuatro ayudas predoctorales otorgadas por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de La Rioja.

Las otras dos ayudas se centran en el impacto que tienen en la progresión del cáncer las alteraciones en el metabolismo del ARN y en el avance en el diagnóstico temprano, no invasivo y fiable del cáncer de próstata, ha detallado este miércoles la presidenta de la AECC riojana, Elena Eguizábal.

Estos datos los ha ofrecido en un encuentro informativo previo al acto de presentación de estas ayudas, en el que también han participado la consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Martín; y la directora general de la AECC a nivel nacional y de su Fundación Científica, Isabel Orbe.

Eguizábal ha explicado que la AECC destina 400.000 euros a 4 nuevos proyectos de investigación en La Rioja, que buscan aumentar la supervivencia media de las personas enfermas de cáncer al 70 por ciento para 2030 y, de esta forma, “llevar los resultados al paciente”.

El investigador Víctor Pozo, de la Universidad de La Rioja (UR), ha obtenido 100.600 euros en esta ayuda predoctoral, con una vigencia de 4 años, para trabajare en el diseño de cremas solares vinculadas a la prevención del cáncer de piel.

Por su parte, la investigadora Ángela Metola estudia, gracias a una de estas ayudas predoctorales, el impacto que tienen en la progresión del cáncer las alteraciones en el metabolismo del ARN, en un proyecto que se desarrolla en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), bajo la supervisión de Juan Cabello, con un coste total es 100.600 euros y una duración de 4 años.

Eguizábal ha añadido que la investigación liderada en el CIBIR por Alfredo Martínez, adjudicatario de una ayuda Ideas Semilla AECC, busca medicamentos para una nueva forma de inmunoterapia contra el cáncer, para lo que cuenta con una ayuda de 20.000 euros durante 2 años.

La ciencia por y para los pacientes

Ha destacado la primera ayuda AECC INNOVA adjudicada en La Rioja, que ha recaído en el equipo liderado por Francisco Corzana, que busca “ofrecer un importante avance en el diagnóstico temprano, no invasivo y fiable del cáncer de próstata”.

Esta iniciativa, que se desarrolla en el CIBIR, ha añadido, tiene “el potencial de mejorar la supervivencia de los pacientes y aliviar la ansiedad asociada a los falsos positivos”; cuenta con una aportación de 20.000 euros y una duración de 2 años.

Con la suma de estas 4 nuevas ayudas, ya son un total de 9 las que se desarrollan en La Rioja con la colaboración de la AECC, que pretende “impulsar la investigación clínica para involucrar a los profesionales médicos en la investigación”, ha subrayado Eguizábal.

Orbe ha puesto en valor “la ciencia que se hace en La Rioja por y para los pacientes, ya que tiene que ser una investigación que responda a sus necesidades”; y ha apuntado que la AECC es “la entidad social y privada que más proyectos apoya para estudiar el cáncer”.

La consejera de Salud ha resaltado que la AECC es “una de las mayores colaboradoras con la salud riojana”, y ha agradecido a esta organización “su apoyo a la investigación, con cifras que demuestran la solidaridad de esta región”.

Subir