La Rioja

Domínguez insiste en criticar el “reparto desigual” del déficit en 2024

El consejero de Hacienda de La Rioja, Alfonso Domínguez, ha criticado que el Estado proponga un “reparto desigual” para el déficit, que prácticamente obligará a un equilibrio presupuestario a las comunidades autónomas el próximo ejercicio.

Domínguez, a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa por otra cuestión, ha insistido, como izo ayer, en la crítica al Gobierno por tardar medio año en reunir al Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que La Rioja, junto a otras 13 autonomías, expresó su rechazo a los planteamiento del Estado.

Entre esos planteamientos está un objetivo de déficit del 3 por ciento en las cuentas públicas el próximo año, aunque de esa parte el 2,9 sería de la Administración del Estado, el 0,1 a las Comunidades Autónomas y se plantea que los Ayuntamientos acaben en equilibrio.

El consejero ha recordado que el Ejecutivo regional ya prevé concluir el año próximo con un déficit del 0,1 por ciento en sus cuentas, y espera alcanzar el equilibrio presupuestario esta legislatura, “pero eso no es óbice para que no estemos de acuerdo con un reparto desigual”.

Por otro lado, Domínguez ha explicado que prevén que el año próximo lleguen a La Rioja 1.442 millones de euros desde el Estado, como entregas a cuenta, un 14 % más que este ejercicio y una cifra “coincidente” entre los técnicos del Gobierno riojano y del Ministerio de Hacienda.

Además ha incidido en su “preocupación” por la falta de concreción de un nuevo sistema de financiación autonómica y por la posibilidad de que alguna región tenga “una relación singular” con el Estado, lo que “perjudicaría a los riojanos”.

Definir las necesidades de Fal

Por otro lado, el consejero de Hacienda y portavoz del Ejecutivo riojano se ha referido a la situación de la empresa arnedana Calzados Fal, asolada por un incendio hace días, y ha explicado que están a la espera de definir las necesidades concretas de la industria para habilitar las ayudas que sean posibles.

En los próximos días, ha dicho, mantendrán reuniones con representantes de los trabajadores y “también definiremos las necesidades” de la empresa, para determinar las posibles ayudas económicas y también las posibilidades de agilizar trámites para que pueda reiniciar su actividad.

Domínguez ha destacado, en cualquier caso, la “capacidad de resiliencia de la empresa, que se ha puesto a trabajar desde el minuto uno” y ha expresado su “agradecimiento” también a los empleados de Fal.

Subir