Deportes

La Vuelta 2024 pasará por La Rioja

La Vuelta, entre los viñedos de la DOC Rioja

La Vuelta Ciclista a España 2024 pasará por La Rioja. Unos pocos kilómetros, sí, pero suficientes para que la serpiente multicolor se confunda con la paleta de las viñas de la tierra con nombre de vino. Tal y como ha confirmado El Correo, la etapa entre Vitoria y Maeztu (193 kilómetros) incluirá un largo paso por Rioja Alavesa. Los ciclistas entrarán a este territorio a través de la ascensión al alto riojano de Rivas de Tereso por Peñacerrada.

Será una corta subida de 3,8 kilómetros al 5,6 por ciento de pendiente media, hasta una cima situada a 944 metros, ya en la muga entre las dos comunidades. A partir de ahí, la carrera tomará dirección hacia Labastida y se sumergirá en un mar de viñedos. Una imagen ya recurrente en la ronda española durante los últimos años, ya que La Vuelta también visitó la comarca en 2022 con victoria de Roglic en Laguardia.

A partir de Labastida, las carreteras se vuelven estrechas, bacheadas y con constantes subidas y bajadas. Un terreno que, además, puede estar muy expuesto a la acción del viento. Por lo tanto, quizá sea un buen tramo para que una escapada se labre su porvenir. Cerca del Ebro, la prueba llegará a Lapuebla de Labarca, desde donde se dirigirá a Laguardia y poco después, hacia el Alto de Herrera por Leza (1.102 metros). Será una ascensión corta, de menos de 5 kilómetros, pero ya al 8,5 por ciento de pendiente media. Lo peor está en su segundo kilómetro, que se mantiene durante una recta de 700 metros por encima del 12 por ciento y con rampas superiores al 14. Caña para las piernas. Qué duro es este deporte, Pedro.

La cara sur de Herrera es de primera categoría, un lugar ideal para que los aficionados riojanos acudan a animar a sus ciclistas favoritos. Más allá de la pura competición, este puerto de montaña esconde también un lugar llamado Balcón de La Rioja. Desde allí, la panorámica sobre la sierra de la Demanda es maravillosa, llegándose a otear lugares situados a varias decenas de kilómetros de distancia. Si la meteorología acompaña, el enclave dejará tomas aéreas espectaculares.

Después de transcurrir más de 50 kilómetros por suelo riojanoalavés, la etapa finalizará en Maeztu, incluido dentro del Parque Natural de Izki, ya en la Montaña Alavesa. El recorrido se confirmará durante la presentación oficial de la ronda española, que tendrá lugar el próximo 19 de diciembre.

Subir