La Rioja

El Gobierno renueva el contrato con la Clínica Valvanera por 34,4 millones hasta 2029

El Gobierno regional destinará 34,4 millones de euros, entre 2024 y 2029, a renovar el contrato de atención sociosanitaria en centros de convalecencia en La Rioja Media, con 99 camas en la Clínica Valvanera destinadas a enfermos crónicos, en recuperación de operaciones o que sufran accidentes cerebro-vasculares.

El portavoz del Ejecutivo riojano, Alfonso Domínguez, ha informado este martes de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno, entre ellos esta partida de 34 millones de la consejería de Salud y Políticas Sociales, que destina al año 6,8 millones a este concepto, aunque en 2024 y 2029 este contrato corresponde solo a medio ejercicio.

En virtud de este nuevo contrato, el SERIS dispondrá de hasta 99 camas, 94 de convalecencia y 5 de daño cerebral adquirido, lo que supone 10 camas más en la Clínica Valvanera de Logroño, que es el centro de atención sociosanitaria de La Rioja Media.

A este centro se deriva a mayores de 80 años con pérdida de autonomía potencialmente recuperable; enfermos crónicos descompensados; recuperación de postoperatorios que requieran rehabilitación/recuperación; accidentes cerebro-vasculares; traumatismos y síndromes de inmunodeficiencia adquirida que requieran rehabilitación.

Además también pueden ser derivados pacientes para completar tratamientos, y efectuar la recuperación funcional previa a la vuelta al domicilio. La Rioja cuenta con centros de este tipo en las zonas Alta, Baja (con contratos de concesión de obra pública) y Media (con un contrato de gestión de servicios públicos”.

Estos centros están orientados a la prestación de cuidados de enfermos crónicos y de personas mayores enfermas, u otras personas independientemente de su edad que, una vez superada la fase aguda, precisen de la atención simultánea y sinérgica de servicios sanitarios y sociales para facilitar su recuperación y la integración sociofamiliar.

Tres millones para subvenciones al tercer sector

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto total de 3 millones de euros para la convocatoria de subvenciones a programas de interés social, lo que supone un incremento de 372.068,05 euros, con cargo a la asignación tributaria del IRPF para 2023.

Estos 372.000 euros se suman a los 2,64 millones de euros aprobados ya en septiembre para estas subvenciones a entidades del tercer sector en el desarrollo de programas e inversiones relativas a la atención a la mujer, infancia y familia, inclusión y urgencia social, inmigración y pueblo gitano, personas reclusas y ex reclusas, voluntariado, personas mayores, personas con discapacidad, juventud y personas con drogodependencia o SIDA.

Subir