Firmas

Dibujo urbano en Logroño, dibujar el momento

Aunque a los alumnos de arquitectura les hacían copiar edificios y lugares de ciudades del natural, desde hace muchos años atrás, el ‘urban sketching’ o en castellano ‘dibujo urbano’ que es como le debemos denominar los que hablamos este idioma en que nos entendemos 600 millones de personas, se trata de un arte que yo diría que se ha puesto de moda a nivel popular en este siglo XXI en que vivimos. Para dedicarse a este estilo de dibujo o pintura, no hace falta ser un gran artista o saber dibujar a la perfección, sino que cualquier aficionado puede dedicarse a este arte urbano.

Los que pintamos siempre hemos hecho bocetos antes de pasar al cuadro final, algunos pintados del natural y otros interpretando fotografías para que la obra de arte -fuera realista o no-, terminara siendo una interpretación personal. Pero el ‘dibujo urbano’ es otra cosa, No exige ningún material específico, sino que depende del gusto y las preferencias de cada uno. Sin embargo, hay algunos materiales que son casi imprescindibles y sobre todo recomendables por su practicidad y versatilidad. Principalmente estos: un cuaderno, un lápiz, una pluma, acuarelas y pinceles. También hay otros materiales que se pueden usar para el “dibujo urbano”, como gomas de borrar, sacapuntas, reglas, compases, cintas adhesivas o pegatinas. Como vemos es libre y cada uno se apaña según sus conocimientos. Y luego están los materiales que se pueden usar para proteger y transportar los materiales, como estuches, bolsas, fundas o mochilas.

A diferencia de otras artes plásticas, el dibujo `in situ´, ofrece la posibilidad de expresión única e irrepetible en cada obra, en cada dibujante. Mientras se dibuja, todo puede cambiar en un instante: la luz incide de otra manera, el dinamismo de la escena se transforma, incluso el ánimo del dibujante puede cambiar y todos estos matices quedan impresos en la obra.

Les cuento todo esto porque en la Biblioteca Municipal Rafael Azcona alberga, durante todo el mes de diciembre, la muestra ‘Dibujo urbano en Logroño’. De entrada gratuita, la exposición está compuesta por dibujos realizados en Logroño y otras localizaciones, a cargo del grupo de dibujo UskRioja. Así que durante el mes de diciembre, se convierte en centro y expresión del dibujo, donde se podrá contemplar y compartir una actividad relajante, creadora y abierta a todo el público. La exposición ‘Dibujo urbano en Logroño’ está ubicada en el vestíbulo de la biblioteca municipal y este colectivo está formado por personas aficionadas a las artes plásticas, que desean compartir su afición por el dibujo urbano al natural con todos aquellos que quieran unirse a ellos.

Las obras expuestas son de: José María Cortés Martínez, Susana García Cadarso, Antonio Jesús del Río Salazar, Félix Ignacio Millán López, Francisco Rosillo Cuesta, Valvanera Soto Corzana, Beatriz Martínez Pérez, Óscar Azofra Azpillaga, David Lapeña Herrero, Mercedes Rubio H., Blanca E. Hernández V., María Virginia Sarralde García de Jalón, Izaskun Vallejo Pérez, Teresa Ros Calvo, Estíbaliz Berrio Olangua y Ángel Fernández Ibáñez.

La muestra está compuesta tanto de láminas, como de cuadernos de los artistas, tan representativos del dibujo urbano, junto con diversos materiales utilizados en sus salidas. Como complemento a la muestra, durante los sábados que dure la exposición, a las 11.00 horas, UskRioja organiza salidas, abiertas a todo el público que lo desee, para dibujar con ellos por la ciudad. Así que los amantes de este arte pueden apuntarse y los que no lo sean o no lo hayan experimentado, es buen momento para probar. Le puedo decir que engancha, puesto que no hay que ser un Velázquez y además no ponen nota como en el Instituto.

Subir