La Rioja

La web del Ayuntamiento de Logroño se prepara para recibir a la Inteligencia Artificial

El plan tecnológico de adaptación de la web del Ayuntamiento de Logroño se viene adecuando para acoger las exigencias de los sistemas de Inteligencia Artificial (IA), dentro del proceso de permanente modernización de esta herramienta de comunicación con los ciudadanos.

Este propósito forma parte del proyecto de mejoras que vienen diseñando y aplicando los componentes del equipo multidisciplinar de las redes sociales del Consistorio de la capital riojana y que recientemente se han visto reconocidos por la concesión del certificado de ‘Comunicación Clara’, concedido por la consultora Prodigioso Volcán para distinguir a aquellos ayuntamientos que contribuyen a facilitar a sus vecinos una mejor accesibilidad a las informaciones de carácter municipal.

La web del Ayuntamiento de Logroño empezó a dar servicio a los usuarios digitales a partir del año 2000. Han transcurrido más de dos décadas con una evolución constante en sus servicios, donde se ha tenido muy en cuenta el diseño, la accesibilidad y la información, como reconoce Alfonso Pérez, director general de Modernización Tecnológica de este Consistorio. La base estriba en la contribución de esfuerzos que viene realizando un equipo multidisciplinar, cuyo funcionamiento se considera “determinante” para la mejora constante de este servicio al ciudadano.

Precisamente aspectos como el portal de transparencia, el uso de un lenguaje claro, la accesibilidad o el diseño han sido algunos de los parámetros que le han permitido al Ayuntamiento de Logroño el reconocimiento de que su web figura en la tercera que ofrece la Comunicación más Clara a sus ciudadanos entre las 52 capitales de provincia de España analizadas, y solo superada por las de Pamplona, en primer lugar, y Barcelona.

“Hay mucho margen de mejora en la inmensa mayoría de los ayuntamientos españoles y en el caso de Logroño hay una excepción porque supera con creces la media que se ha registrado”, admite Judith González, directora del estudio realizado por Prodigioso Volcán, que supone el cuarto informe anual en cuanto a la comunicación que ofrecen distintas instituciones a los ciudadanos y usuarios en general.

Este certificado viene a suponer un “estímulo” en palabras de Alfonso Pérez para continuar con el proceso de mejoras en la web. En este plan es donde se incluyen los preparativos para acoger las exigencias que planteará la llegada de la Inteligencia Artificial, así como la dotación de aquellas herramientas como la lectura hablada que faciliten la ayuda a ciudadanos con dificultades o en situación de vulnerabilidad. “Afrontamos una actualización permanente de nuestros servicios a los ciudadanos porque siempre nos quedan temas pendientes como puede ser habilitar la intranet a gran escala”, apunta Pérez de cara a próximos retos de aplicación a la web, que ahora ha sido reconocida.

Subir