Deportes

Partido ‘trampa’ en Teruel para una SD Logroñés con cuatro bajas importantes

Foto: SD Logroñés

La SD Logroñés visita al Teruel (domingo 16:00, Pinilla), con el objetivo de pasar página de la dura derrota frente al Celta Fortuna (2-3). En ese encuentro, los blanquirrojos se adelantaron por dos ocasiones y hasta el minuto 86, ganaban por 2-1. Los gallegos gozaron de un montón de ocasiones en la primera parte, pero increíblemente, Ezkurdia adelantó a los blanquirrojos. Tras el 1-0 al descanso, Iglesias logró empatar a la hora de partido. A falta de un cuarto de hora y en una acción bastante aislada, Fer López se marcó en propia puerta. Aunque tardó, el Celta encontró su Fortuna, mediante Fer López y Pablo Durán.

Ese marcador ya es agua pasada y toca mirar hacia el Teruel. En palabras de Andrés García, el entrenador blanquirrojo, “sabemos que es una final”. Con dieciséis puntos y solo uno por encima del descenso, marcado por el Tarazona (15), la Sociedad maneja un margen exiguo. De ahí sale la exigencia de este choque, condicionado además por las bajas para la Sociedad. No podrá estar Rubio (de larga duración), ni tampoco Dani Garrido, que según el técnico: “no sabemos para cuánto tiene”. Tampoco estará Manny, que está volviendo a entrar progresivamente en el equipo. Además, Jaime Paredes será baja por sanción, al cumplir ciclo de amarillas.

Por ese motivo, la alineación de la SD Logroñés estará condicionada. El principal problema será cubrir el lateral zurdo, debido a las bajas de Paredes y Manny. Ante esta situación, es probable que Aurtenetxe juegue en la zurda. No es su posición principal, pero sí puede jugar ahí. En defensa, Ezkurdia, Murua y Trespalacios podrían repetir como tres centrales ante un rival tan intenso como el Teruel. Gexan, mientras tanto, es fijo en el otro costado. En el centro del campo, podrían figurar Castellano y Buyla. A partir de ahí, Toni García podría enganchar y arriba, podrían tener la oportunidad Luzzi y Escobar.

Foto: SD Logroñés / Trespalacios defiende ante un jugador del Fuenlabrada

Tal y como ha expresado Andrés García en la previa, las claves para tener más opciones de triunfo son las dos siguientes: defender de forma más adelantada y tener más la posesión del balón. Ante el Celta Fortuna, la presión gallega hizo recular a los riojanos, que tuvieron que guarecerse casi en su área. Por otro lado, los últimos rivales han arrebatado la posesión a la SD Logroñés. Sin el esférico, la Sociedad se encuentra algo más perdida, como ha afirmado su propio técnico: “Queremos ser un equipo más protagonista con el balón”.

Con todo ello, el Teruel se presenta como un rival “difícil”, en palabras de García. No lo parece por su posición clasificatoria, pues es un recién ascendido, penúltimo y todavía no ha ganado un partido. Lleva, eso sí, nueve empates en las quince jornadas que se han disputado. Cuatro de ellos en casa y cinco fuera. En el último encuentro, los turolenses rascaron un punto de Tajonar (1-1). Además, en un repaso a sus resultados, no ha recibido ninguna goleada. Sus derrotas son siempre por la mínima, decididas por mínimos detalles. Situados siete puntos por debajo de la Sociedad, equipo que ahora marca la permanencia; los rojillos quieren cambiar su suerte.

Para voltear la dinámica, los aragoneses ya ha recurrido al cambio de entrenador. Víctor Bravo duró en el cargo hasta la jornada 13 y a partir de ahí, ha llegado Raúl Jardiel. Dos jornadas, dos empates. En el primero, empató a 2 frente al Sabadell en Pinilla, desaprovechando un 2-0. En su segundo partido, concluido con 1-1 en campo del Osasuna Promesas, ocurrió lo contrario. El filial se adelantó en el marcador y Facu García igualó el partido en la segunda mitad. El rival de la SD Logroñés no le ha perdido el pulso a la categoría, aunque hasta ahora, sus ínfimos siete goles a favor le lastran. Y mucho.

Foto: CD Teruel

En 69 años de historia, es la primera vez que la entidad milita en Primera Federación. Anteriormente, sí que había jugado hasta 8 temporadas en la extinta Segunda División B. En cualquier caso, lo que importa es el hoy. La actual plantilla ha conservado hasta nueve futbolistas del ascenso, como son el capitán Cabetas, Hualde, Borja Romero o Daniel Villanueva. El resto de integrantes son fichajes, algunos tan curiosos como el extremo derecho coreano June-hyuk Ann (Unionistas) o el mediocentro Jorge Alastuey (Napoli Primavera).

Otros refuerzos en ataque fueron el extremo izquierdo Borja Martínez (San Sebastián de los Reyes) o el delantero centro Toni Gabarre (San Fernando). Precisamente Gabarre será baja, aquejado de una lesión en el isquiotibial de su pierna zurda. Tampoco podrán estar Carmona ni Hugo Gómez (lesionado en su tobillo izquierdo)

Existe un único precedente de enfrentamientos entre los dos conjuntos, que data de la temporada 2012/13, en Segunda B. En aquella ocasión, la Sociedad venció por 2-0 en Las Gaunas y los aragoneses hicieron lo propio en su feudo. El tercer encuentro de esta serie será arbitrado por el barcelonés David López Jiménez. Hasta el momento, lleva tres temporadas en Primera Federación y antes, estuvo cuatro en Segunda B. No suele sacar muchas amarillas (4,93/partido en su carrera) y promedia 0,28 expulsiones. Nunca ha arbitrado a los blanquirrojos.

Subir