La Rioja

El precio de la vivienda riojana desacelera, pero sigue por encima de los valores de hace un año

Eduardo Sobreviela.- Solo cuatro comunidades, todas del norte peninsular -Asturias, Aragón, Navarra y Galicia-, mantienen al término del tercer trimestre subidas acumuladas del precio de la vivienda mayores que a estas alturas del año pasado. Las tres primeras, junto a la Comunidad Valenciana, son además las únicas que están todavía en alzas máximas de los últimos 15 años, desde el inicio de la crisis financiera, mientras que la mayoría alcanzaron ese pico en 2022 (12 de las 17) o en ejercicios anteriores y este año están subiendo menos.

Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que en los tres primeros trimestres de 2023 la vivienda se ha encarecido un 6,9 por ciento en Navarra; un 6,1 % en Canarias; un 5,9 % en Andalucía; un 5,7 % en Baleares; un 5,6 % en Cantabria y Madrid; un 5,5 % en Aragón y Asturias; un 5,4 % en País Vasco; y un 5,3 en la Comunidad Valenciana.

Ya por debajo de la media (también el 5,3 por ciento) se ha revalorizado un 5,2 % en Galicia y Melilla; un 5,1 % en Cataluña; un 3,9 por ciento en La Rioja y Ceuta; un 3,8 % en Castilla y León; un 3,4 % en Murcia; un 2,6 % en Castilla-La Mancha; y un 2,4 % en Extremadura.

La mayoría de comunidades sube menos que en 2022

Al comparar estos datos con los de los mismos meses de 2022 se observa que Asturias acumula entre enero y septiembre de este año un crecimiento del precio de la vivienda 0,5 puntos porcentuales superior al de los mismos meses de 2022, Aragón y Navarra están cuatro décimas de punto por encima y Galicia apenas una décima. La Comunidad Valenciana, por su parte, registra hasta septiembre el mismo incremento del año pasado.

Sin ser cifras muy elevadas, sí rompen con una tendencia a la baja que sitúa la media nacional en un punto porcentual negativo. Al frente de los descensos está La Rioja, con un crecimiento del precio de la vivienda en lo que va de año 3,6 puntos porcentuales por debajo de la del mismo período de 2022.

La subida de precios de la vivienda en los tres primeros trimestres de 2023 es inferior en 3,1 puntos porcentuales a las de este período de 2022 en Castilla-La Mancha; en 2,7 en Cantabria; 2,6 en Murcia; 2,2 en Ceuta y 2,1 en Melilla; 1,8 en Extremadura; y 1,7 en Cataluña y Castilla y León.

Más en el entorno de la media están Canarias (1,5 puntos por debajo de la subida del año pasado), Baleares (1,4 puntos), País Vasco (1,2), Madrid (0,8) y Andalucía (0,7 puntos).

La vivienda nueva tira hacia arriba de los precios

Al hacer este cálculo diferenciando entre vivienda nueva y de segunda mano se aprecia que las subidas acumuladas de la primera, en general notablemente mayores, tiran hacia arriba de los precios y las de la segunda los frenan.

En cuanto a la vivienda nueva, en Madrid han subido los precios de enero a septiembre 7,4 puntos porcentuales más que en los mismos tres trimestres del año pasado, en Aragón 7,2 puntos más; en Navarra 5,1; en la Comunidad Valenciana 4,9; y en Baleares y en Galicia 4,8, igual que la media nacional.

Por el contrario, en Extremadura han aumentado 2,4 puntos porcentuales menos, en Castilla-La Mancha 2,1 puntos; en La Rioja 1,8 y en Murcia 0,4 puntos porcentuales menos.

Respecto a la vivienda de segunda mano, en todos los territorios ha subido menos en los nueve primeros meses de 2023 que en los de 2022.

La diferencia es mayor en La Rioja, que registra un alza 3,7 puntos porcentuales inferior al del año anterior, por delante de Cantabria (3,6 puntos menos), Castilla-La Mancha (3,3), Madrid (3,1) y Murcia (2,9 puntos menos), y es menor en Asturias (solo una décima de punto menos), Galicia (0,7) y la Comunidad Valenciana (0,9).

La siguiente tabla recoge, por comunidades y ciudades autónomas, el incremento de precios (en porcentaje) de la vivienda (diferenciando además nueva y de segunda mano) en los nueve primeros meses de este año y la variación (en puntos porcentuales) respecto al mismo período de 2022:

Subir