La Rioja

Los vecinos de Rincón amenazan con la vía judicial en la variante ferroviaria, ya contratada

El Boletín Oficial del Estado publica este jueves la formalización del contrato entre ADIF y la empresa adjudicataria para acometer las obras de ejecución del proyecto de construcción de la Variante de Rincón de Soto por un importe de 48,5 millones de euros.

Esta publicación es “un paso más en este proyecto, que va a suponer la llegada del primer tramo de alta velocidad a La Rioja”, ha informado el PSOE de La Rioja, afirmando que esta era “la alternativa más adecuada para solucionar el grave problema de seguridad de Rincón de Soto”, algo que afectaba a la población desde hace décadas y, además, “era la que contaba con el beneplácito de los informes técnicos y ambientales”.

Según los socialistas, “gracias a las mejoras acometidas en el proyecto en la pasada legislatura, esta actuación será menos traumática y más permeable, y tendrá un menor impacto ambiental”.

El PSOE ha criticado la conducta del PP, que “siempre fue favorable a esta alternativa norte hasta que, en un gesto de irresponsabilidad manifiesta, cambió de opinión en el último momento con la única intención de abortar el proyecto y la inversión”. “Gracias al desempeño del PSOE, tanto en el Gobierno de La Rioja en la pasada legislatura, como en el Gobierno de España”, ha recalcado, “La Rioja ha conseguido volver al mapa ferroviario”.

Se ha logrado que “el tramo de Logroño a Miranda esté en estos momentos estudiándose, y que en el tramo de Logroño a Castejón tenga ya aprobado el impacto ambiental”, ha concluido el PSOE.

Amenaza con la vía judicial

Una postura bien distinta es la que mantiene la Asociación Para la Ordenación de las Vías de Transporte de Futuro en Rincón De Soto (Apovifrincón), que subraya en un comunicado que “los rinconeros hemos hablado alto y claro durante los últimos 20 años para decir ‘no’ a la variante norte del ferrocarril y ‘sí’ a una variante por el sur”, ante la “evidencia” de que “esa variante norte genera graves perjuicios fácilmente evitables mediante una variante sur”.

La asociación señala que “hemos confiado en que las Administraciones competentes enmendarían su error, renunciando a ejecutar la primera e iniciando los trámites para ejecutar la segunda” y lamenta que “la Administración General del Estado y Adif han iniciado
un proceso de huida hacia adelante, acelerando el procedimiento tendente a implantar esa variante norte, conocedores de que no es
ajustada a Derecho y de que daña irreversiblemente los intereses generales”.

Apovifrincón insiste en que la propuesta adjudicada finalmente “genera un impacto medioambiental considerable, afectando a zonas especialmente protegidas; descansa en una declaración de impacto ambiental caducada y, además, obsoleta; pone en riesgo la seguridad de las personas al discurrir por zonas altamente inundables y, lo que es peor, de flujo preferente, delimitadas por la Confederación Hidrográfica del Ebro; no soluciona el problema de que el ferrocarril discurra por el núcleo urbano de Rincón de Soto; y todo ello existiendo alternativas por el sur que, además de evitar los indicados inconvenientes e irregularidades legales, permitiría beneficiarse de las sinergias inherentes a la confluencia de diferentes infraestructuras viarias (N- 232, AP-68 y variante del ferrocarril)”.

La asociación lamenta la “desidia” de la Administración General del Estado y anuncia que, en el caso de que el recurso interpuesto por la vía administrativa contra la variante no sea estimado “será reiterado en vía judicial”.

“Queremos dejar claro que apoyamos sin paliativos el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias de la variante de Rincón de Soto, tan necesarias para su desarrollo y el de toda la región, pero no a cualquier precio; no a costa de la integridad de sus habitantes, del medio ambiente y de desatender las exigencias de la legalidad vigente. Variante de Rincón de Soto sí, pero por el sur”, concluye el comunicado.

Subir