Agricultura

La campaña de la oliva acelera en el puente de diciembre

La campaña de la oliva acelera en el puente de diciembre

Los trujales de La Rioja están ya en funcionamiento molturando los kilos de aceitunas que van a entrando poco a poco. Este puente festivo es uno de los momentos de más ajetreo en el campo dado que son muchos los que aprovechan para recoger esas pequeñas fincas de olivos de la familia, y también en familia, especialmente aquellos que destinan este aceite para autoconsumo. Es por ello que las almazaras de la región confían en que estos días haya una mayor entrada de oliva en las prensas.

Las sensaciones, además, son algo mejores de las previstas hace poco meses. Desde la DOP Aceite de La Rioja apuntan a que la producción que llega está siendo ligeramente superior a la esperada, aunque habrá que esperar a concluir la campaña para hacer un balance general y comparar así esta cosecha con la anterior, cuando se recogieron unos 2,5 millones de kilos bajo esta marca de calidad. Una cosecha que estuvo especialmente marcada por la sequía, que este año también ha hecho mella en el campo.

Javier Allo, de la Almazara Riojana en Aldeanueva de Ebro, se encuentra en la recta final de la campaña después de que abrieran las puertas el pasado 6 de noviembre, con la intención de culminar el próximo 15 de diciembre. “Y no es porque no queramos coger más olivas, sino porque a partir de esa fecha hay más riesgo de que que se produzcan heladas y eso merma la calidad del fruto”, apunta.

Durante este mes de intensa recogida, el responsable de la Almazara Riojana acumula ya en torno a un millón de kilos de aceitunas, con la previsión de llegar a los 1,2 millones. “El año está siendo mejor de lo esperado y estamos contentos, aunque ya se sabe que no hay ninguna campaña sencilla y este año tampoco va a ser un cosechón. Las primeras entregas que llegaron tenían muy poco rendimiento, pero gracias a las lluvias de después la oliva completó el ciclo y ganó en aceite, por lo que ahora estamos consiguiendo unos rendimientos que rondan el 18 y 19 por ciento, aunque algunas partidas han llegado con más de un 20”, aplaude.

La arbequina es la principal variedad que cosecha este trujal, pero también apuestan por elaborar monovarietales de picual, redondilla, royuela y ojiblanca junto con el aceite verde de arbequina que comercializan. Variedades que año tras año siguen manteniendo su calidad.

Subir