La Rioja

Los Bomberos Forestales mejorarán su prevención ante agentes químicos

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El Gobierno de La Rioja se ha comprometido con los sindicatos a cumplir las recomendaciones sobre el riesgo por exposición a agentes químicos en la actividad de extinción de incendios forestales, que se publicaron la semana pasada por el Comité de Lucha contra los Incendios Forestales (CLIF).

Así lo asegura el sindicato UGT, que señala que desde el CLIF se insta a los responsables de la prevención de riesgos laborales de las comunidades autónomas a la adopción de medidas preventivas para minimizar la exposición a agentes químicos generados por el incendio, integradas en el resto de medidas preventivas que sean de aplicación a este personal.

El pasado día 10 de noviembre, en la reunión del Comité riojano de Seguridad y Salud, desde el sindicato profesional de Bomberos Forestales de UGT Servicios Públicos La Rioja se reclamó una reevaluación de los riesgos laborales en relación a la exposición a agentes químicos, dentro del personal del Gobierno de La Rioja dedicado a la actividad de extinción de incendios forestales.

La respuesta que se dio a los sindicatos desde el Ejecutivo regional es que iban a cumplir con lo que se recomiende desde el CLIF, “algo que desde UGT veníamos demandando desde hace más de un año”. Por ello, desde el sindicato “vamos a vigilar que estas medidas se implementan desde el Gobierno regional, colaborando en cualquier demanda que se nos solicite y siempre velando por la seguridad y protección de todo el personal que compone el Dispositivo de Lucha contra los Incendios Forestales en La Rioja”.

Entre las medidas y procedimientos de trabajo para cumplir con la prevención de riesgos laborales, se encuentran:

Procedimientos operativos y de trabajo:

– Implantar procedimientos de trabajo seguros que permitan minimizar la exposición del personal a los agentes químicos peligrosos que se generan durante el incendio forestal.

– Implantar procedimientos para el uso de equipos de protección respiratoria en situaciones con exposición a agentes químicos peligrosos que se generen durante el incendio. En estas situaciones se deberá utilizar protección respiratoria frente a partículas al menos P2, valorando la necesidad de utilizar equipos de protección respiratoria frente a gases y vapores.

– Implantar un procedimiento de higiene personal que minimice la exposición a agentes químicos de la persona trabajadora.
Los vehículos se posicionarán, si fuera posible, de forma que el humo del incendio no les afecte y se minimice su exposición por este medio.

Procedimientos operativos y de trabajo:

– Implantar procedimientos para la limpieza de los equipos de trabajo o material utilizado en un incendio impregnados por el humo o el hollín (mangueras, racores, lanzas, etc.).

– Implantar procedimientos que indiquen la periodicidad y forma de realizar la limpieza de la cabina de los vehículos por parte del personal designado para ello.

– Siempre que sea posible, limpiar las botas con agua antes de subir a los vehículos.

– Implantar procedimientos para el lavado por parte de la empresa de la ropa de trabajo y de los EPI impregnados por los agentes químicos peligrosos que se generan durante el incendio.

– La ropa de trabajo y EPI utilizados tras la intervención se ventilarán cuando sea posible y se guardarán siempre de manera separada de la ropa de calle.

Medidas de higiene personal y de protección individual:

– Cuando sea posible, se establecerán zonas limpias y sucias diferenciadas en los centros de trabajo.

– En las pausas para comer o beber, limpiarse la cara, el cuello y las manos con agua y jabón o con toallitas húmedas que sean adecuadas para este uso. Comer en zonas libres de humos.

Subir