Cultura y Sociedad

El mejor cine y ‘Escenario Insólito’ completan el programa de Actual 2024

El director general de Cultura, Roberto Iturriaga, el concejal de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Logroño, Miguel Sainz, y el responsable de Relaciones Institucionales de UNIR, Alberto Canals, han presentado esta mañana los ciclos que completan el cartel de la próxima edición de Actual Festival, la propuesta teatral ‘Escenario Insólito’ y el programa de cine con proyecciones matinales en la Filmoteca Rafael Azcona y por la tarde en el Teatro Bretón de Logroño.

Como ha destacado Iturriaga, con estos dos ciclos “el mapa de Actual se completa con una intensa programación, más de cien citas, en las que riojanos y visitantes de todos los gustos y edades puedan recorrer Logroño y encontrar su espacio para la cultura y la diversión, representando el escenario de culturas contemporáneas que debe ser y es Actual”.

Una de las principales novedades de esta nueva edición de Actual es el regreso del proyecto teatral ‘Escenario Insólito’ que “vuelve a integrarse en el festival que lo vio nacer hace nueve ediciones y se suma a la programación teatral ya anunciada de Sala Negra”, como ha destacado Iturriaga.

En total, siete compañías de artes escénicas, cinco de ellas riojanas, conforman esta cita ‘inusual’ entre el teatro y el público que se extenderá del día 2 al 5 de enero. Así, los espectadores podrán disfrutar del estreno absoluto de obras como ‘MAMI, solo para adultos’ de Miguel Carrera y Maya Salaverria, y de varios reestrenos como el drama ‘Sinfonía inacabada para un zapato’ de Kordelia Teatro, la conmovedora experiencia unipersonal de ‘Tras el umbral’ de Violeta y Péndula, el espectáculo interactivo ‘¡Payaso!’ de El Perro Azul Teatro, y la transgresora ‘Oveja perdida ven sobre mis hombros que hoy no solo tu pastor soy sino tu pasto también’ de Chamán Producciones. Además, como ha añadido Iturriaga, “a este programa se suman las dos obras ganadoras de las ediciones de 2022 y 2023 del certamen riojano ‘Badarán que hablar’: la emotiva ‘Big Boy’ de Guantuguan Teatro y la reflexiva ‘Tenemos que hablar’ de Pura Vida Teatro”.

Por su parte, el concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sáinz, ha resaltado que el festival recupere este proyecto de Escenario Insólito: “una apuesta por acercar el arte a diferentes espacios de la ciudad, enclaves culturales y espacios públicos y alineándose así con las iniciativas de dinamización cultural que desde el Ayuntamiento de Logroño estamos impulsando. Esta edición de Actual va a ser sin duda muy urbana y callejera dando así un salto cualitativo importante”.

Como espacios escenográficos insospechados, este año los festivaleros podrán disfrutar de las obras en lugares como un botellero del Centro de Cultura del Rioja, un piso de la Plaza del Mercado, un calado del COAR, una sala del Museo de La Rioja, la librería Semilla Negra, una antigua fortaleza del Cubo del Revellín y una antigua pajarera, la del Parque del Carmen.

El ciclo ‘Escenario Insólito’ ha sido coordinado en colaboración con A Escena, que convocó una fase previa de concurso para compañías riojanas profesionales. En total se presentaron quince propuestas de las que cinco fueron las seleccionadas. Las entradas para todas las funciones ya están a la venta al precio de 5 euros en la página web www.actualfestival.com. “Se espera que las plazas se completen muy rápidamente ya que los aforos son bastante reducidos; de hecho, una de las obras es para una sola persona cada vez”, ha advertido Iturriaga.

Cine con sello Actual

Junto al teatro, el séptimo arte también ha sido protagonista en la presentación desarrollada este martes. Así, se ha dado a conocer la programación de cine del festival que este año se desarrollará entre las Matinales de la Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona, del 3 al 5 de enero, y los pases vespertinos del Teatro Bretón. “Una propuesta generada a través de estrenos en versión original con subtítulos, avalados por su especial calidad y aclamados por la crítica internacional”, como ha recalcado Iturriaga. Una programación que contará con un total de ocho largometrajes procedentes de Argentina, Dinamarca, Noruega, Alemania, Francia, Reino Unido y España, entre los que se incluyen gran variedad de géneros, desde el drama, la comedia, el thriller, la animación o las aventuras de época.

El Teatro Bretón sigue ejerciendo un año más como ‘sección oficial’ del festival, un espacio neurálgico de la ciudad de Logroño. Así, en esta edición, con un ciclo de películas que se proyectarán los días, 2, 3, 4, 6 y 7, a las 19:30 horas, y que “llegan a Logroño avaladas internacionalmente como candidatas a los grandes galardones del cine en 2024”, conforman una propuesta cinematográfica diseñada con títulos muy destacados que “nos orgullece poder presentar en primicia al gran público de Actual para que las pueda disfrutar antes de su estreno en circuitos comerciales”, ha comentado Roberto Iturriaga.

El martes 2 de enero se proyectará ‘Bastarden (The Promise Land)’, película dirigida por Nikolaj Arcel. Un film poderoso, que va más allá de las coordenadas estéticas del drama de época para convertirse en un western de primer nivel; siempre apoyado en ese mágico carisma del actor Mads Mikkelsen, el actor contemporáneo danés más conocido y uno de esos rostros que bien valen una entrada.

Al día siguiente, 3 de enero, se podrá ver ‘Le Succeseur (The Successor)’, un drama sobre los profundos recovecos de la ambición humana dirigido por el francés Xavier Legrand, hábil retratista de la oscuridad de las personas. Aquí el protagonista, un joven de 30 años con una dolencia cardíaca (Marc-André Grondin), acaba de ser nombrado nuevo director artístico de una famosa casa de moda parisina pero debe retornar a Montreal para organizar el funeral de su padre, del que vivía distanciado, y donde le espera más de una sorpresa.

Por su parte, el 4 de enero, los amantes de cine podrán disfrutar de ‘Puan’, dirigida por María Alché y Benjamín Naishtat, calificada como la comedia del año en el circuito de festivales. Una propuesta hipnótica con el humor como operador incómodo, interpretada por Leonardo Sbaraglia y Marcelo Subiotto, dos profesores de filosofía aspirantes a la titularidad de la cátedra en la Universidad de Buenos Aires, descubriendo que no existe competencia leal en el neocapitalismo.

La música también estará presente en la sección cinematográfica de Actual con la proyección de ‘La Estrella Azul’, el día 6 de enero. Desde Zaragoza y de la mano de Javier Macipe llega este drama musical inspirado en la vida del malogrado músico Mauricio Aznar, líder de la banda de rock Más Birras, fallecido a los 36 años. Suya es la canción ‘Apuesta por el Rock’n’Roll’, popularizada internacionalmente en la voz de Bunbury. La película ha sido galardonada con el premio del Jurado joven y el de la Cooperación Española en el Festival de Cine de San Sebastián. ”Además, me enorgullece anunciar que tanto el director, Javier Macipe, como el actor protagonista, Pepe Lorente, nos acompañarán el día de la proyección para desvelar todos los entresijos del rodaje al público riojano”, ha destacado el director general.

‘The Zone of Interest’ (‘La Zona de Interés’) cierra el ciclo del Teatro Bretón el domingo 7 de enero. Un drama obra de Jonathan Glazer basado en la novela homónima de Martin Amis, que presenta a una pareja que se esfuerza en construir una vida de ensueño para su familia en una casa con jardín cerca del campo de concentración de Auschwitz. No obstante, no se vislumbra esa violencia que cimentó el exterminio de judíos en la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, el espectador la siente a través de una tensión latente guiada por Sandra Hüller, a quien la crítica ha considerado la actriz del año gracias a su interpretación en esta película.

Las entradas para el ciclo ‘Cine en el Bretón’ cuestan 6 euros. “En este caso estarán a la venta a partir de mañana, miércoles 6 de diciembre, a las 12 horas tanto a través de la web del festival, como del Teatro Bretón”, ha informado Iturriaga.

Matinales para los amantes del séptimo arte

La Filmoteca Rafael Azcona será la sede del cine matinal durante el festival y el espacio en el que se proyectarán las historias más arriesgadas. “En esta edición tres películas despertarán conciencias en las ‘Matinales de Cine’ con cine de autor con mayúsculas”, ha matizado el director general.

El miércoles 3 de enero a las 11:30 horas abrirá el ciclo ‘How to have sex’ dirigida por Molly Manning Walker, un drama de iniciación presentado en la Quincena de Cineastas de Cannes y candidato a trece premios del cine independiente británico. La película presenta una mirada introspectiva al fin de la adolescencia a través de las inseguridades que conllevan las primeras relaciones sexuales y las obligaciones impuestas por la propia sociedad.

Por su parte, el 4 de enero a las 11:30 horas desde Alemania, llega ‘Das Lehrerzimmer’ (‘Sala de Profesores’), un drama académico en formato de thriller dirigido por Ilker Çatak. El cineasta de origen turco captura en pantalla el elitismo y el racismo, representado tanto por padres, educadores y alumnos, en un instituto alemán de educación secundaria.

Considerada como “la gran joya del cine de animación europeo del año”, el día 5 de enero a las 12:15 horas, llega ‘Linda Veu Du Poulet!’ (¡Linda quiere pollo!), del tándem Chiara Malta y Sébastien Laudenbach, una fábula que ahonda en las relaciones materno- filiales, en las inseguridades inherentes, pero también en los vínculos inquebrantables. Galardonada con el Premio Cristal a la mejor película del Festival de Annecy, el certamen de animación más importante del mundo, la cinta presenta una levedad y divertimento que contentará a los más pequeños y unas lecturas sobre el paso de los puentes vitales que satisfará a los mayores. Las entradas para las ‘Matinales de Cine’ cuestan 4 euros y ya están a la venta a través de la página web del festival.

Entrega de premios de ‘XIX Sueños en Corto’

El Café Bretón ha vuelto a convocar su certamen de cortometrajes ‘Sueños en Corto’, que ya alcanza su decimonovena edición y que, desde hace años, forma parte de Actual. Este popular concurso, que está abierto a profesionales y aficionados, ha recibido más de 900 cortometrajes, de los que se ha seleccionado una veintena de obras para proyectar entre el 26 y el 29 de diciembre.

El público ejercerá de jurado para asignar un primer premio de 600 euros y otro de 300 euros a la mejor propuesta riojana. La entrega de premios se realizará el 5 de enero a las 19 horas en el Café Bretón siendo el acceso libre hasta completar aforo. Como ha subrayado Iturriaga, “en Actual creemos firmemente en el talento emergente y este concurso es una excelente plataforma para que lo puedan descubrir tanto los amantes del cine como aquellos que quieran pasar un buen rato descubriendo verdaderos diamantes en bruto, aquellos que liderarán la industria audiovisual del mañana”, ha apuntado Iturriaga.

Varias citas con aforo completo

Por último, Iturriaga ha querido insistir que “ya hay varios espectáculos con todo el aforo vendido como ‘Actual Free Tour’ de Rioja Filarmonía y ‘Espectáculo Flamenco’ de Carlos Pérez Pascual & Amigos en Museo Würth, cuyas entradas están agotadas”. Además, ha continuado, “muchos otros están ya rozando el límite de su capacidad y por eso queremos insistir en que todos aquellos que tengan intención de ir a alguna de las más de 100 citas de Actual 2024, se hagan ya con sus entradas”.

Salvo las entradas del programa de ‘Cine en el Bretón’ que se pondrán a la venta mañana miércoles, el resto de ciclos presentados tienen ya disponibles sus entradas a través de la página web.

Subir