Cultura y Sociedad

La Orquesta Nacional de España vuelve a La Rioja 29 años después con Sainz-Villegas

La Orquesta Nacional de España, dirigida por Luis Toro, volverá a La Rioja 29 años después de su última visita para ofrecer un concierto junto al guitarrista riojano Pablo Sainz-Villegas en el marco de la tercera edición festival que dirige este músico y que, entre el 17 y el 26 de mayo de 2024, proyectará esta región como destino internacional.

Sáinz-Villegas, director de este festival, ha presentado este lunes la edición del próximo año en un acto en la Sala Gonzalo de Berceo de Logroño, en la que también han participado la directora técnica de esta iniciativa, Sara Illana; el alcalde de Logroño, Conrado Escobar; y el director general de Cultura, Roberto Iturriaga.

Uno de los hitos de esta nueva edición será la actuación de la Orquesta de España, que no visita La Rioja desde 1995, junto a Sainz-Villegas a la guitarra, quienes interpretarán el 25 de mayo en el Palacio de Congresos Riojaforum de Logroño el “Concierto de Aranjuez”, que es “una obra icónica y universal”, ha apuntado este músico.

Ha indicado que esta cita del festival rendirá homenaje al compositor Joaquín Rodrigo en el 25 aniversario de su muerte, y abrirá con una charla de Cecilia Rodrigo, su hija, y del propio Sainz-Villegas.

El director de este festival, cuyo lema será ‘Encuentros’, ha explicado que este concierto será una de las “novedades históricas” de La Rioja Festival, a la que se une la presencia de “la otra institución más importante de España”, que es el Teatro Real, que estará presente mediante su carroza, que “acercará la ópera a las familias al aire libre” desde la logroñesa Plaza del Mercado.

El cuarteto Agarita, artista residente

Por su parte, Illana ha destacado que se ha creado para este año la figura del ‘Artista residente’, para la que se ha seleccionado al cuarteto de cámara ‘Agarita’, fundado en Texas, Estados Unidos, que ofrecerá “actuaciones, conferencias y cuatro pases de conciertos educativos para colegios públicos en el Museo Würth de La Rioja”.

Además, ha proseguido, se ha creado la calificación de ‘Compositora en Residencia’, que ha recaído en la compositora canaria Laura Vega, quien ha compuesto “Riojana”, una obra a guitarra basada en temas de la música popular riojana que “se escuchará en 6 de los 10 conciertos que conforman este festival”.

La Rioja Festival arrancará el día 17 en el Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad de Casalarreina con un concierto de Juan Pérez Floristán al piano, mientras que al día siguiente será el turno de la Carroza del Teatro Real, que ofrecerá su lírica en la Plaza del Mercado.

El día 18, el Palacio de Congresos Riojaforum de Logroño se llenará de la música de la ADDA Sinfónica, dirigida por Josep Vicent; y el 19 la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Briones contará con la actuación de Daniel Oyarzábal, al órgano, y Miriam Hontana, al violín.

‘Agarita’, como ‘Artista en residencia’, ofrecerá un concierto en una bodega aún por determinar el día 22 y, en la jornada siguiente, actuarán en el Museo Würth de La Rioja, ubicado en Agoncillo, junto a Pascual Martínez, al clarinete, y Gema Nieto, al piano.

Soto, San Millán y Ezcaray

El día 24, la Parroquia de San Esteban de Soto en Cameros acogerá la música de la arpista Cristina Montes acompañada, de nuevo, de ‘Agarita’; mientras que el día 25 será el turno de David Rejano, al trombón, y Alberto Sáez Puente, al órgano, en un concierto conjunto en el Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla.

La tercera edición de La Rioja Festival concluirá el día 26 de mayo con un concierto del pianista Albert Guinovart en el Teatro Real de Ezcaray.

Por su parte, Iturriaga ha afirmado que esta iniciativa, que tiene al Gobierno riojano como principal patrocinador, es “una apuesta por el turismo cultural y la promoción internacional con artistas de renombre” dirigida por “la mejor persona que puede hacerlo, un riojano que es referente en todo el mundo”.

En su intervención, Escobar ha destacado “el idioma universal que es la música”, por lo que La Rioja tiene “la fortuna de contar con una de las personas más universales del panorama musical en una de las modalidades más complicadas, la guitarra clásica, que necesita mucha tenacidad”.

Subir