Educación

La modificación de la Orden de Convivencia entra en vigor

El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publica este lunes la modificación de la orden por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de La Rioja, para garantizar la convivencia en los mismos y reforzar la autoridad del profesorado.

La modificación de esta normativa se debe a la necesidad de dotar de herramientas a los docentes para garantizar la convivencia en los centros educativos, así como a la petición, por parte de los equipos directivos, de concreción en cuanto a la aplicación de algunas medidas correctoras.

Por una parte, se han modificado los procedimientos de corrección (Artículo 17), haciendo referencia a que las expulsiones son posibles si vienen motivadas por uno de los tres supuestos recogidos en la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE): conducta que atente contra la dignidad personal de algún miembro de la comunidad educativa; conducta calificada como de discriminación; o acoso o conducta realizada contra el alumno vulnerable.

También se ha modificado la aplicación de las medidas reeducativas (Artículo 34), que deberán ir orientadas a la inclusión de los alumnos en el grupo, reforzando su motivación y su sentido de pertenencia.

La modificación de esta Orden es el paso previo a la aprobación de un nuevo Decreto de Convivencia, fruto del consenso de toda la comunidad educativa. Para ello, la consejería de Educación y Empleo ha creado un grupo de trabajo, en el que están representados todos los sectores implicados, para poder elaborar una nueva normativa de convivencia que recoja todas las cuestiones necesarias y demandadas por la comunidad educativa.

Subir