Cultura y Sociedad

Bomberas forestales: “Ellas han tenido que demostrar el doble”

Alberto F. de la Fuente.- Son minoría en una profesión muy masculinizada, lo que las invisibiliza y en ocasiones les obliga a demostrar “el doble o el triple” que los hombres con los que luchan en igualdad de condiciones en la primera línea de ataque de los incendios forestales, tal y como expone la periodista Franca Velasco, que ha puesto el foco en las bomberas forestales de España en el libro ‘Viaje a las mujeres de fuego’.

Publicado por las editoriales riojanas Biblioteca 451 y Los Aciertos, ‘Viaje a las mujeres de fuego’ se gestó a raíz de los incendios forestales que arrasaron la Sierra de la Culebra de Zamora en 2022 y constituye un mosaico de once mujeres que trabajan en distintos puestos del operativo de lucha contra los incendios forestales.

“Hicimos un casting de mujeres muy representativas de lo que es el operativo porque cada una está en un puesto diferente, pero además son mujeres que han abierto camino”, ha explicado en una entrevista con EFE Franca Velasco.

Utilizan el batefuegos para apagar la llama, cortan hierba con las hoces y realizan un trabajo físico muy exigente en igualdad de condiciones que sus compañeros hombres, aunque ellas “en algún momento se han sentido obligadas a demostrar el doble o el triple de lo que demuestran sus compañeros”, ha lamentado Franca Velasco.

“En el momento que muestran algún signo de debilidad o de agotamiento físico ya se sienten culpables”, ha ahondado Velasco sobre la desigualdad entre mujeres y hombres en la profesión.

El libro da voz, entre otras, a la primera mujer agente forestal de España, Carmen Orellana, que hace unos meses se jubiló en Baleares.

Foto: Biblioteca 451

También narra las historias de una psicóloga especializada en incendios que se preocupa por cómo les afectan a los miembros del operativo de extinción, una integrante de la Unidad Militar de Emergencias de León, una operaria de una torreta de vigilancia de Palencia y otras brigadistas y bomberas forestales.

Han trabajado en la extinción de incendios en La Rioja, Castilla y León, Castilla La Mancha, Aragón, Baleares, Canarias y País Vasco y todas coinciden en el que a lo largo de su carrera profesional se han topado con casos de “micromachismo”.

Algunas por parte de algún compañero y otras por el comentario de algún vecino de la zona que cuando se quitaban el traje se sorprendía de que fueran mujeres y hacía el comentario de que cómo pueden hacer ellas ese trabajo.

Franca Velasco ha reconocido que las mujeres que luchan contra los incendios forestales son una minoría, una o dos en cada cuadrilla de diez personas, porque es una profesión “históricamente masculina”, pese a lo cual entre todas suman un gran número, unas 600 sólo en la categoría de agente forestal en España.

Aún así, aparecen desapercibidas porque son “la excepción de la regla y por eso no se las ve y era necesario visibilizarlas”, ha argumentado.

De hecho, una de las protagonistas del libro, la coordinadora de medios aéreos en la isla canaria de La Palma, Xandra Renedo, le ha confesado que no se plantea tener hijos porque “estar embarazada supone jugarte la continuidad” y, de hecho, las mujeres que más han escalado en el operativo y han llegado a puestos de mando en su mayoría no tienen hijos.

Franca Velasco ha subrayado lo vocacional del trabajo de bombera forestal, ya que muchas de las protagonistas del libro le han confesado que “no están allí por dinero, están allí por adrenalina”, pese a que en alguna ocasión, tras una dura jornada en la que han sentido el peligro de quedarse atrapadas entre el fuego se han planteado si merece la pena.

Entre las integrantes del operativo de Castilla y León, ‘Viaje a las mujeres de fuego’ recoge las historias personales de la militar de la UME Laura Fernández; la madrileña Lucía Vita, de la base de Villaeles de Valdavia (Palencia); la vigilante de la torre de Aranda de Duero (Burgos) Pilar Fuentetaja; y la integrante de la cuadrilla helitransportada de la base de Sahechores (León) Lucía Bartolomé.

La idea del libro partió de un reportaje que la periodista vallisoletana publicó en el diario digital El Plural con motivo de los incendios de la Sierra de la Culebra de 2022 en el que ponía el foco en las mujeres que trabajan en las labores de extinción.

‘Viaje a las mujeres de fuego’, publicado esta semana, se presenta el próximo martes día 5 en Valladolid en un acto público en el que, junto a la autora, estarán tres de las bomberas forestales protagonistas del libro.

Subir