Los planes de 941

Villa Lucía en Navidad: experiencias mágicas, gastronomía y patrimonio

Tenemos de todo y no necesitamos más posesiones materiales. Ante este panorama, ¿qué regalas en Navidad? ¿Cómo sorprendes a tus seres queridos? Regalando una experiencia mágica, brindando la posibilidad de descubrir una genuina villa medieval llena de secretos junto con un espacio gastronómico único en el que las expectativas son ampliamente superadas. Villa-Lucía, en Laguardia, en pleno corazón de la D.O.Ca. Rioja, es mucho más que un espacio gastronómico. Su Museo del vino, su experiencia 4D premiada internacionalmente, la bodega El Fabulista, sus visitas a Laguardia y comarca… Una experiencia total con la que acertar estas navidades.

Esta preciosa villa medieval encierra rincones y secretos tras sus murallas. Bajo tierra, metros y metros de calados históricos, de bodegas subterráneas. Tal vez, conocer la mayor bodega subterránea de la villa sea un magnífico comienzo en esta experiencia. ‘El Fabulista’, una bodega acondicionada bajo un impresionante palacio del siglo XVII, es perfecta para mostrar y explicar el origen de estos calados históricos. Un lugar idóneo para aprender todo lo que hay que saber sobre vino, su elaboración… y de llevarse alguna que otra sorpresa, como conocer a Félix Mª Samaniego, el fabulista, y oír algunas de sus aventuras, cuentos eróticos y fábulas, mientras catamos los singulares vinos elaborados en la propia bodega.

Tras un buen aperitivo en El Fabulista, ¿por qué no conocer la historia de Laguardia? A través de una visita guiada llena de anécdotas y hechos curiosos se puede descubrir la leyenda de esta villa medieval amurallada y su entorno. Desde el Paseo del Collado hasta la Plaza Mayor, conocer el sistema de defensa del Reino de Navarra, la historia de los dólmenes, o de su muralla, y visitar la Plaza del Gaitero y el reloj de carillón situado en la fachada del Ayuntamiento.

Tras haber recorrido las calles de Laguardia, es momento de dirigirse a un verdadero templo de la gastronomía. El Espacio Gastronómico Villa-Lucía es el lugar perfecto para sentarse a la mesa y deleitarse con lo mejor de la cocina vasco-riojana. El asador de Villa-Lucía es ese rincón en el que dar rienda suelta a los sentidos con creaciones culinarias sorprendentes que apuestan por el producto de temporada y Km. 0. Todo ello, con el equipo de cocina liderado por Chusmi Gonzalo y respetando el sello de identidad de Luchy Santamaría, verdadera inspiración del Espacio Gastronómico y autora de gran parte de las recetas de la carta.

Pero el Espacio Gastronómico es mucho más que un formidable asador. Previamente o tras una fantástica comida, lo mejor es visitar su Museo del Vino. Un lugar en el que puedas poner a prueba tus 5 sentidos: tocando y oliendo cepas y sarmientos, o las maderas utilizadas para elaborar barricas; adquiriendo conocimientos sobre los oficios artesanos como el del tonelero; conociendo cómo se pueden construir botas de vino o un tapón de corcho. A lo largo del recorrido se podrá realizar una cata virtual, jugando a descubrir aromas, colores y sabores del vino. Los niños podrán disfrutar de la cultura del vino de forma amena, didáctica y divertida a través de juegos sensoriales.

Pero si hay una experiencia emocionante y capaz de hacer soñar a los espectadores, esa es sin duda ‘En tierra de sueños’. Un cortometraje de 23 minutos que se proyecta en la sala 4D del Museo. En él, un Vinfo, un duende del vino, guiará a los espectadores a través de una tierra que nos hace dudar de si es realidad o fantasía. Un viaje por Rioja Alavesa para conocer su esencia, su patrimonio, su cultura y tradiciones. Todo lo que la convierte en una región mágica y que nunca deja de sorprender a quien la visita.

Se trata de la primera experiencia 4D en el mundo cien por cien inclusiva en habla hispana. Cuenta con subtítulos, intérprete en lengua de signos en castellano, audio descripción para personas con discapacidad visual y bucle de inducción para personas con audífono. Se puede disfrutar en diferentes idiomas: castellano, euskera, inglés y ruso, y con subtítulos en francés y alemán. Esta Experiencia 4D colecciona un total de 18 premios internacionales (Hollywood, Napa Valley, Nueva York, Viena, Varsovia, Zagreb, Berlín…) y es el colofón perfecto a un regalo que sorprenderá a grandes y pequeños. El punto y final ideal para dejar sin palabras a familiares y amigos. ¿Quieres descubrirlo?

Subir