La Rioja

Reclaman impulsar la Tarjeta Europea para personas con discapacidad

Las organizaciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad han reclamado a las administraciones que impulsen el desarrollo de la Tarjeta Europea que equiparará sus derechos en los países de la UE.

Este es uno de los puntos centrales del manifiesto que este jueves se ha leído en el Parlamento de La Rioja en el acto institucional del Día de la Discapacidad con la asistencia de representantes de entidades de este ámbito, de los grupos políticos y del Ejecutivo riojano, entre otros.

La presidenta de la Cámara, Marta Fernández, ha agradecido el trabajo de las entidades de este ámbito y ha abogado por promover los derechos de las personas con discapacidad “y concienciar sobre cómo es su vida en todos los aspectos” porque “la visibilidad es algo básico para avanzar”.

“Es evidente que se han conseguido avances, como la aprobación de la ley de Accesibilidad Universal de La Rioja” pero “no hemos llegado a la meta, no podemos caer en autocomplacencia, hay que seguir avanzando” porque “hay obstáculos que superar y barreras que derribar” y “tenemos que recorrer juntos el camino para superar las dificultades”.

Además, la presidenta del Parlamento regional ha subrayado la necesidad de “homenajear a los padres, madres y familias de personas con discapacidad” y en especial a la presidenta del CERMI Rioja, Manoli, “que en cinco décadas de trabajo ha dado un verdadero sentido a lo que es el servicio público en la ayuda a las personas con discapacidad”.

La propia Manoli Muro ha considerado que ella solo es “una madre más que lucha por sus hijos” aunque ha reconocido que cuando empezó en esta tarea “había muchas más necesidades de apoyo” y a los jóvenes con discapacidad “se les decía o que se quedaran en casa o que tampoco iban a vivir mucho”. “Fue duro”, ha reconocido “y aunque hemos avanzado, hay todavía muchos por los que seguir luchando”, ha concluido la presidenta del CERMI.

El manifiesto que ha leído a continuación una representante de la ONCE -por el aniversario que cumple esta organización- incide en reclamar “una Europa social, que defienda derechos, inclusión y bienestar de las perdonas con discapacidad y sus familias”.

En la UE, ha asegurado, no existe libre circulación para las personas con discapacidad “porque no hay un pleno reconocimiento de la discapacidad en todos los países” algo para lo que “fue positiva la propuesta de tarjeta europea discapacidad y tarjeta europea de aparcamiento de personas con discapacidad”.

“Esperamos que esta directiva se adapte rápidamente”, han reclamado y que “sirva para una libre circulación real y con los apoyos que necesite cada persona, además de garantizar el acceso inmediato a prestaciones y apoyos, en todos los países europeos”.

Otras de la reclamaciones que realiza el manifiesto son el cambio del artículo 49 de la Constitución “para tener una terminología adecuada” y que la asignación tributaria que recibe la discapacidad pase del 0,7 al 1 por ciento.

Subir