Agricultura

ASAJA presenta sus medidas a los Presupuestos 2024 para mejorar la situación agraria

La organización agraria ARAG-ASAJA ha hecho llegar a los grupos parlamentarios mayoritarios de la Cámara regional riojana, el Grupo Parlamentario Popular, el Socialista y el de Vox, sus propuestas a los Presupuestos Generales de La Rioja de 2024. Se trata de una batería de medidas destinadas a proteger y mejorar la situación de todos los sectores que integran el medio agrario de La Rioja, uno de los sectores económicos más importantes de la comunidad.

De esta manera, ARAG-ASAJA espera que los grupos parlamentarios tengan en consideración estas propuestas con el fin de que puedan incluirlas en el texto final de las cuentas regionales del año que viene en el trámite de enmiendas.

Con respecto al sector vitivinícola, la organización agraria propone que la partida de 17 millones de euros y vistos los efectos que la medida de destilación aplicada en 2023 ha tenido sobre los precios de la uva y el vino, se destine a la aprobación de una prima compensatoria por merma de competitividad de los viticultores que, a su vez, serviría como complemento a quienes se acojan a la medida de cosecha en verde en 2024. Además, parte de ese presupuesto debería ir a incentivar la destilación voluntaria de vino y a la descalificación de vino de Rioja en vino común.

En cuanto al sector del champiñón, ARAG-ASAJA solicita a los grupos parlamentarios mayoritarios que incluyan en sus enmiendas la concesión incentivos directos los productores de champiñón ante la pérdida de competitividad por los efectos de la enfermedad del pelo y la subida del precio de la paja, a través de esa partida de 3 millones de euros contemplada en los Presupuestos Generales de La Rioja para 2024.

Los efectos de la sequía se han hecho notar en todos los sectores agrarios, también en el ganadero. Por ello, la organización propone aumentar la partida destinada a la ganadería extensiva para compensar a los ganaderos por los gastos derivados del control y atención sanitaria por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) que ha afectado a numerosas explotaciones ganaderas de La Rioja. Por otra parte, también es necesario incrementar las partidas destinadas a la ayuda por colmena, para compensar así la subida de coste experimentado por las explotaciones apícolas debido a la sequía que padecimos los pasados meses. ARAG-ASAJA propone una medida complementaria a la de la polinización y que se concedería de manera directa en función de la justificación del gasto de cada apicultor.

Además, insta a los Grupos Parlamentarios a trabajar políticamente para sacar al lobo del LESPRE y dotar de forma suficiente la partida destinada a crear, mejorar y mantener las estructuras para evitar los ataques del lobo, así como para el mantenimiento de pistas forestales y toro tipo de accesos que permitan a los ganaderos un seguimiento eficaz del ganado.

La organización plantea de igual forma la necesidad de incrementar las partidas relacionadas con la modernización y ampliación de regadíos, así como dotar de presupuesto suficiente la recuperación tanto de las estructuras de las explotaciones agrarias dañadas por las tormentas como de las infraestructuras municipales como caminos y accesos a las mismas.

Apuesta por el relevo generacional y protección del paisaje

ARAG-ASAJA propone que el Presupuesto incluya una serie de medidas de tipo fiscal, financiero y de asesoramiento para contribuir a superar las dificultades a las que se enfrentarán los jóvenes agricultores durante los primeros años de su incorporación al sector, promoviendo así, el relevo generacional.

Por todo ello, la organización agraria considera imprescindible abrir una nueva convocatoria para 2024 de las ayudas dirigidas a asesorar a las explotaciones para aquellos titulares de explotaciones que no hayan podido ser beneficiaros de la última convocatoria abierta de 2023-2024, incluidos los jóvenes agricultores.

Las propuestas de ARAG-ASAJA también incluyen medidas en materia fiscal, a través de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2024, con bonificaciones en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales cuando se trata operaciones de compraventa de fincas y explotaciones relacionadas con la actividad agraria cuando el comprador sea agricultor profesional, así como la posibilidad de una bonificación máxima del Impuesto de Patrimonio de las fincas rústicas sujetas a la actividad de sujetos pasivos que desarrollan la actividad de manera profesional.

La organización incluye entre sus medidas el establecimiento de una moratoria para la concesión de autorizaciones de instalaciones de parques eólicos y fotovoltaicos y líneas eléctricas hasta que se aprueba una planificación territorial adecuada con el fin de proteger el paisaje riojano.

Las propuestas tampoco se olvidan del viñedo, proponiendo simplificar y dar seguridad jurídica a las modificaciones de viticultor entre propietario y cultivador, permitiendo así normalizar desde el punto de vista administrativo una relación habitual en el campo riojano

Subir