Salud

“El PP concibe la sanidad como un negocio para lucro de empresas privadas”

La diputada autonómica socialista María Somalo ha afirmado este miércoles que, en los últimos meses del Gobierno regional popular, ha quedado acreditado que “el PP concibe la sanidad como un negocio para que se lucren empresas privadas”.

Somalo, quien fue consejera de Salud en la pasada legislatura, ha analizado la situación de la sanidad riojana tras la actuación del Gobierno de La Rioja en estos meses.

En un encuentro informativo, ha lamentado el “cese en bloque” de la dirección de Enfermería, que “se produjo sin dar explicaciones y que ha supuesto la llegada de un nuevo equipo sin apenas experiencia”.

También se ha referido al “caos” en el proceso de vacunación de COVID y gripe para las personas mayores, ya que “ha habido que volver a citar a muchos de ellos porque las vacunas no habían llegado a los centros de salud”.

Somalo ha insistido en que, gracias a las ofertas de empleo público que se aprobaron en la legislatura anterior y a los concursos de traslados, se ha paliado “en cierta medida” la falta de profesionales en Atención Primaria.

Respecto al anuncio del posible cierre del CARPA por las tardes, junto con la habilitación de la atención de las urgencias en los centros de salud, ha afirmado que ello responde a “la falta de planificación y la toma de decisiones sin consenso, lo que ha provocado que el Ejecutivo haya tenido que dar marcha atrás en esta idea”.

Ha señalado que están paralizadas las convocatorias abiertas para la selección de psicólogos en Atención Primaria y la figura del dietista-nutricionista; y que se ha abandonado el programa Receta Deportiva. Para ello, todo se produce en “un contexto donde el presupuesto para Atención Primaria para 2024 disminuye”, ha indicado.

Ha resaltado que la eliminación de la Dirección de Planificación indica “la nula ambición y la nula voluntad de ir mejorando los recursos humanos o las infraestructuras y equipos del Hospital San Pedro de Logroño.

También ha señalado que en la nueva estructura no se incorpora el Hospital de Calahorra, cuando está en pleno proceso de integración en el Servicio Riojano de Salud (Seris). Por otra parte, se ha referido a que el Seris ha habilitado retribuciones complementarias por realización de guardias y de actividad extraordinarias para los cargos directivos. “Esto es algo insólito y contrario a Ley de Incompatibilidades, así como contrario a la propia normativa reguladora del Seris”, ha defendido.

El PP responde

La “inacción” del anterior Gobierno regional, presidido por la socialista Concha Andreu, “batió el récord de listas de espera sanitaria en La Rioja”, ha respondido este miércoles el PP a la diputada socialista y exconsejera de Sanidad, María Somalo.

Somalo ha dicho este miércoles que, en los últimos meses del Gobierno regional popular, ha quedado acreditado que “el PP concibe la sanidad como un negocio para que se lucren empresas privadas”.

Los populares, en una nota, han añadido que Somalo, “principal responsable de la pésima gestión sanitaria del Ejecutivo socialista, tiene la desfachatez de criticar al Gobierno de Capellán, que ya ha empezado a reducir notablemente los tiempos de espera”.

Según el PP, “la receta más eficaz para recuperar una sanidad de calidad y prestigio la tomaron los riojanos el pasado 28 de mayo -elecciones municipales y autonómicas- quitando a María Somalo de la toma de cualquier decisión en la materia”.

Subir