La Rioja

Los nuevos ‘fichajes’ del CES indignan a los sindicatos y a IU

El nombramiento por parte del Gobierno de La Rioja de los representantes de CSIF y USO en el Consejo Económico y Social (CES) de la comunidad ha despertado una reacción de “indignación” en incredulidad en los principales sindicatos de la región (UGT y CCOO), así como en Izquierda Unida.

La decisión del Ejecutivo tiene, para los sindicatos, dos efectos inmediatos. Por una parte, “el Gobierno regional se desentiende del CES y deja en manos de sindicatos minoritarios la defensa de los intereses del Gobierno en los análisis, debates y dictámenes sobre las futuras leyes”.

Además, cuestionan que CSIF y USO “asumen la defensa de los intereses del Gobierno, en lugar de la defensa de la gente trabajadora a la cual dicen representar; consiguiendo por esta vía una representación en organismos de participación que no han obtenido con el voto de las personas trabajadoras en las empresas y centros de trabajo”.

CCOO y UGT recuerdan que la composición del CES, según el artículo 5 de la Ley 6/1997, se articula en tres grupos con el mismo número de representantes. El grupo primero formado por las organizaciones sindicales más representativas; el segundo grupo está formado por las organizaciones empresariales y el grupo tercero está formado por la representación del Gobierno de La Rioja, las organizaciones agrarias más representativas, y por un representante de la Universidad de La Rioja.

“Todas las organizaciones que forman parte del CES deben tener la condición de más representativas, algo que claramente no cumplen quienes han sido nombrados a dedo por el Gobierno para actuar en su nombre”, apuntan los principales sindicatos, que consideran el nombramiento de CSIF y USO como consejeros del CES “una decisión política sin precedentes, alejada de los consensos y del diálogo que se prometía al inicio de la legislatura, y con gran trascendencia en el marco de la concertación social”.

“Incredulidad y enfado”

Por su parte, Izquierda Unida ha trasladado su “incredulidad” y “enfado” ante la designación del presidente de CSIF en La Rioja, Jesús Vicente Hernández, y del secretario general de USO-Rioja, Luis María Miguel, como consejeros del CES.

Jesús Vicente Hernández (CSIF La Rioja).

La formación ve “indignante” que el Gobierno de La Rioja “presente como consejeros a dirigentes de dos sindicatos minoritarios cuando, según la ley, deberían serlo aquellos con una mayor representatividad, que serían Comisiones Obreras y UGT”.

“Es una decisión política sin precedentes que, lejos del consenso que prometía este gobierno, es una clara provocación a los sindicatos más representativos y en intento de destruir la paz social”, ha declarado el diputado por Izquierda Unida, Carlos Ollero.

Desde IU, ven este anuncio como una clara declaración de intenciones del nuevo Gobierno y se preguntan si estos nuevos “representantes” van a defender realmente los intereses de los trabajadores o si, por el contrario, van a ser una voz más del Gobierno del Partido Popular. “Un sindicato deja de serlo en el momento en el que se posiciona del lado de la patronal”, ha concluido.

Subir