La Rioja

El torreón medieval necesitará 85.000 euros más para su consolidación

El estado precario de la medianera del edificio, sito en la calle Portillo de la Rosa número 9, colindante al oeste con el torreón medieval y las alteraciones del mismo, objeto de la consolidación, han motivado que el Consistorio de Calahorra tenga que realizar una modificación del proyecto inicial de las obras para su consolidación, su puesta en valor y la dotación de espacios de convivencia para la integración social con el fin de adaptarlo a la situación inicial.

Al derribar las edificaciones colindantes al torreón de los números 11 y 15 de la calle Portillo de la Rosa se ha constatado que “el torreón ha sido objeto de unas alteraciones de mayor envergadura que las que eran previsibles”, según el informe técnico del director de la obra que añade que “el alma del torreón, constituida con rellenos de tierras, se encuentra completamente alterada con sucesivos socavamientos, que se han podido ver a medida que se han producido los desprendimientos. Una vez visible el muro de cierre de la cara suroeste del torreón se advierte que el mismo fue demolido en su zona inferior dejando la superior en voladizo”.

Por eso, “se ha hecho necesario el desmontaje parcial de dicho muro suroeste hasta obtener una sección proporcionada que permita su estabilidad. Todo ello hace necesario el replanteo de la consolidación y reconstrucción de volumen completo ante su desmembramiento”, propone el informe.

Ante esta situación la Junta de Gobierno Local ha autorizado la modificación de esta obra, incluida en la EDUSI de Calahorra y susceptible de ser cofinanciado al 50% por la Unión Europeo a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020. El modificado tendrá un coste estimado de unos 85.000 euros.

Subir