La Rioja

Los bomberos riojanos, en pie de guerra con el nuevo gerente del CEIS

Los bomberos riojanos, en pie de guerra con el nuevo gerente del CEIS

Los trabajadores de los cuatro Parques de Bomberos del CEIS en La Rioja (Calahorra, Arnedo, Haro y Nájera) han denunciado públicamente que “el Gobierno de La Rioja no cumple con los compromisos acordados y firmados a lo largo del pasado año con la dirección del CEIS” y así lo plasman en las pancartas que desde este domingo pueden verse en las instalaciones de toda la región.

El origen de las protestas se remonta a noviembre de 2022.  “Tras dos años de intenso trabajo y múltiples reuniones llegamos a un acuerdo con la dirección del CEIS que ahora no se va a cumplir, según nos ha trasladado el nuevo gerente (David Sainz) en las últimas reuniones”, explica a NueveCuatroUno el presidente de la Junta de Personal, Juan Carlos Cejudo.

Los acuerdos que contemplaba el convenio firmado por ambas partes -cuando Carlos Castro ostentaba la gerencia del Consorcio- estaban basados en la necesidad de dotar de más personal a los parques de Bomberos. “Era una solución a los problemas de falta de personal que está bajo mínimos desde que se creó el CEIS, se trata de una solución similar a las que se ha tomado en otras comunidades como Madrid”.

La idea era sacar 24 nuevas plazas de bomberos (ocho en 2024, ocho en 2025 y otras ocho en 2026) para evitar así las más de 12.000 horas extraordinarias que se han hecho de media al año en la última década y conseguir que se pasase de tres bomberos por turno a cuatro en cada parque. Esto, además, conllevaría la consolidación de un aumento salarial a través de una valoración de los puestos de trabajo.

“El compromiso era que en 2023 nosotros hiciésemos todas esas horas extra para irlas reduciendo conforme se fuese ampliando la plantilla, que es lo que hemos hecho nosotros cumpliendo con lo firmado el año pasado”.

Ahora, con el cambio de gobierno y el relevo en la gerencia del CEIS, parece que el acuerdo firmado no convence al Consorcio ni a la Consejería de Salud, de la que depende el CEIS. “Dicen que no hay informes legales y que es conveniente empezar la negociación de cero, pero nosotros acordamos y firmamos eso con la dirección del CEIS, no con un partido político concreto y creemos que tienen que cumplir esos compromisos”.

Tres bomberos por parque y turno

“La escasez de personal (72 agentes y tres sargentos) pone en riesgo a los bomberos, pero también a los ciudadanos”, advierte Juan Carlos Cejudo. “Con tres personas por turno y parque, la llegada de los bomberos a los sucesos se retrasa”. Así, explica que “por protocolo siempre que es necesario sale personal de dos parques de bomberos, porque con los de uno es insuficiente; uno llega en un tiempo aproximado de 15 minutos pero el otro se retrasa más dependiendo de la distancia”. A todo eso hay que sumar que “en caso de ausencias inferiores a cuatro horas por parte de alguno de los trabajadores, el parque se queda con solo dos funcionarios, algo del todo insuficiente”.

Después de intentar todas las vías de diálogo, los trabajadores de los parques riojanos han optado por mostrar su malestar a los ciudadanos por el incumplimiento de lo firmado. “Nos hemos sentido ninguneados”. De hecho, valoran la posibilidad de llevar el incumplimiento de convenio por la vía judicial si no se logra que el Gobierno regional cambie de postura con respecto a los compromisos firmados.

Desde la Consejería de Salud y Políticas Sociales recuerdan que “el contenido y las condiciones del convenio relativo al CEIS Rioja está actualmente en negociación” y añaden que la Consejería ha solicitado los informes correspondientes para conocer los compromisos alcanzados en la anterior legislatura sobre este particular y valorar si se ajustan a la normativa vigente. Además añaden que “el convenio lleva denunciado desde 2020 y actualmente prorrogado”.

Subir