Salud

Pérez y Salcedo refuerza la salud corporativa de las empresas riojanas

En los últimos años, y más después de la pandemia, las empresas han entendido que es fundamental poner el foco en la salud mental y física de sus empleados mediante la ejecución de proyectos y estrategias orientadas al bienestar. Porque, además, las prioridades de los trabajadores también han cambiado y entienden que, ante un mercado laboral tan competitivo, lo importante es sentirse bien en su lugar de trabajo, cuidados y escuchados.

Por todo ello, las empresas riojanas están apostando fuerte por la salud de sus asalariados, “y lo estamos notando mucho en esta recta final del año”, añaden desde la clínica de fisioterapia Pérez y Salcedo. “Las empresas agotan lo que les queda de formación bonificada cuidando a su personal tanto en el aspecto físico como en el mental”.

Un ejemplo del primero es la labor que los trabajadores de Pérez y Salcedo llevan a cabo en las residencias de ancianos donde “formamos en ergonomía y prevención de lesiones osteomusculares a los cuidadores. O a los trabajadores del sector del metal, a los que les enseñamos a realizar su cometido más correctamente y cómo pueden fortalecer y estirar la musculatura para prevenir cualquier tipo de problema”.

 

Y es que para Pérez y Salcedo, la salud es la base de todo. “Cuando tenemos dolor o malestar, llevar a cabo un trabajo de calidad es casi imposible, y esto causa absentismo o bajas. El trabajador tiene que tener las mejores condiciones físicas para que su cerebro funcione lo mejor posible. En el sector industria y en entre los gerocultores, las bajas por circunstancias osteoesqueléticas son elevadísimas”

Pero, además de esta formación, algunas empresas ya han empezado a contratar los servicios de Pérez y Salcedo para que un fisioterapeuta vaya directamente a la compañía para tratar a sus trabajadores y así mejorar los datos de accidentabilidad y bajas.

‘Mens sana in corpore sano’

Desde el punto de vista del trabajo mental, las empresas también apuestan por potenciar encuentros en los que se trabaja la comunicación y se exploran las conexiones entre los empleados. “Estamos haciendo formaciones utilizando la metodología LEGO® SERIOUS PLAY®, una herramienta muy potente para mejorar las relaciones, analizar la problemática de un departamento o empresa y trabajar la empatía entre los miembros de un equipo, la cohesión y los valores”.

Una estrategia para generar equipos de alto rendimiento que analiza situaciones conflictivas, procesos que no funcionan e incluso generan planes de acción de mejora. Son dinámicas totalmente personalizadas que se adaptan a la problemática de la empresa. “Es un trabajo perfecto para generar además empatía y buen rollo entre los compañeros”.

Todo depende del objetivo que la compañía quiera alcanzar. “También se trabajan aspectos técnicos más concretos o se analizan fallos en los procesos que no funcionan para entre todos evaluar las áreas de mejora”.

Los participante construyen su propio modelo 3D LEGO® en respuesta a las preguntas del facilitador, utilizando elementos LEGO® especialmente seleccionados. Estos modelos 3D sirven como base para la discusión en grupo, el intercambio de conocimientos, la resolución de problemas y toma de decisiones. “La actividad requiere a las peersonas que aprendan y escuchen y proporciona voz a todos ellos. Sirve como un lenguaje común, independientemente de la cultura o posición”.

Además, Pérez y Salcedo desarrolla dinámicas más físicas a través de juegos y escape room. “Tratamos todo lo que sea salud física o gestión emocional. Dependiendo del objetivo de la empresa trabajamos con unas estrategias u otras”. Y otra opción que ofrece el centro son sesiones de pilates o yoga después del trabajo. “La idea es que las empresas provean de clases a sus trabajadores para cuidarles y ellos pongan su tiempo. Todo a costa del empresario”.

Sea cual sea la actividad, desde Pérez y Salcedo están convencidos de que cuando todas las personas tienen una relación buena, la comunicación es mucho más fácil, y en si en las dinámicas se evalúa cómo se está trabajando y se genera un plan entre todos, se adhieren mucho más y eso revierte en muchos menos conflictos, menos errores y una venta mucho más fácil.

Subir