La Rioja

El Parlamento rechaza las enmiendas a la totalidad de PSOE e IU al Presupuesto

El pleno del Parlamento de La Rioja ha rechazado este jueves las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos del PSOE y Podemos-IU al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para 2024.

Las dos enmiendas han recibido los votos en contra del PP y de Vox, que han respaldado un proyecto de Ley que prevé un presupuesto de 1.947,38 millones de euros para el próximo año, 121 millones más.

El consejero de Hacienda del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, ha asegurado que en estos presupuestos hay “rigor, estabilidad y compromiso con las familias, los trabajadores, los autónomos y las empresas que generan actividad económica y que crean empleo”. Domínguez ha recalcado que se apoyan en un programa político basado en “la libertad, los bajos impuestos y el fortalecimiento de los servicios públicos”, además de tener “alma, corazón y pasión por la Comunidad Autónoma de La Rioja”.

Récord en gasto e inversión

Ha insistido en que son unos presupuestos “expansivos”, con un “récord histórico en políticas de gasto e inversión pública”, de modo que un 80 por ciento del incremento en esos 121 millones será atender las políticas de salud, educación, vivienda y servicios sociales.

El Gobierno regional ha sido “implacable” con el gasto político “improductivo”, para que el dinero se destino a los riojanos y no a altos cargos, organismos superfluos y una administración paralela, lo que ahorrará a los ciudadanos 23 millones de euros en toda la legislatura.

Además, ha dicho que son unas cuentas públicas “equilibradas, responsables y prudentes” que sustentan unas estimaciones de crecimiento entre el 1,9 y 2,1 por ciento y que tienen el aval de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

“Esta tarea no ha sido nada sencilla, por la inestabilidad institucional del Gobierno de la nación y el apagón informativo y la falta de colaboración del Ministerio de Hacienda para facilitar los datos fundamentales en la elaboración de los presupuestos de las comunidades autónomas”, ha lamentado. Ha agregado que estos presupuestos contienen “el mayor gasto social de la historia” de esta comunidad, con 604 millones para salud, 403 para educación y casi 176 para servicios sociales.

Además, Domínguez ha recalcado que se van a ahorrar 400 millones de euros a todos los riojanos en impuestos, porque la ley de Medidas Fiscales incluye la rebaja de los tipos impositivos “más ambiciosa que se haya hecho nunca” en esta región y de la que se van a beneficiar 175.000 riojanos.

Escaso aumento del gasto social

El portavoz del Grupo Socialista, Javier García, ha puntualizado que el presupuesto aumenta gracias a las transferencias del Estado por una aportación de 160 millones de euros más, “pero no hay una redistribución social justa en el reparto de las partidas”.

Ha censurado que la Consejería de Salud y Políticas Sociales apenas aumenta el 5,6 por ciento, que obedece al aumento del IPC y gastos de personal; y el presupuesto de Educación está “marcado por un claro sesgo ideológico”, ya que crece en 6 millones de euros la para los conciertos.

La Consejería responsable de la política económica crece un “ridículo” 0,49 por ciento, con 400.000 euros más, pero solo por gastos de personal, de modo que el dinero destinado a política industrial, actividad productiva y estímulos a la economía disminuye, ha alertado.

García ha subrayado que hay “una falta de proyecto y de ambición”, porque estos presupuestos no dibujan un modelo de región con luces largas ni se diversifican los modelos productivos con una política industrial decidida y propuestas de empleo estable y de calidad.

Por su parte, la portavoz de Podemos-IU, Henar Moreno, ha recalcado que los números demuestran que “no bajan los impuestos a los mileuristas, porque siempre hacen políticas para beneficiar a los mismos” y ha demandado medidas para facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes.

Ha acusado a los populares de “mentir” al decir que aumentan el presupuesto de salud mental, cuando en realidad han reorganizado las partidas; y en educación hay “menos libertad e igualdad”, porque aumentan los conciertos, pero falta la inversión en educación pública y profesorado, lo que hace una sociedad más injusta.

Tampoco hay ni un euro más para las necesidades sociales, porque el PP siempre opta por “privatizar y recortar, pero nunca por crear más derechos”.

Insuficientes y mejorables

El portavoz del Grupo Parlamentario de Vox, Ángel Alda, ha recalcado que los presupuestos son “insuficientes y mejorables”, pero los podrán mejorar con enmiendas parciales.

“Siempre que ha gobernado el PSOE en La Rioja se ha estrellado. Tras su desastrosa gestión no pueden dar lecciones a nadie. Ruina, pobreza, deudas y paro, esta ha sido la herencia de la izquierda radical”, ha denunciado.

La portavoz parlamentaria popular, Cristina Maiso, ha recalcado que si PSOE y Podemos-IU están en contra de estos presupuestos es que están en buena línea, porque son ambiciosos y tienen en cuenta los problemas reales de los ciudadanos y cuentan con un programa de futuro que hará crecer a La Rioja.

Subir