La Rioja

El enoturismo, “un pilar crucial para el desarrollo de La Rioja”

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha inaugurado este jueves la 7ª Conferencia Mundial de Enoturismo de la OMT, que se celebra hasta este viernes en La Rioja y en la que participan más de 350 personas provenientes de hasta 40 países.

Una cita referente para el enoturismo en la que el presidente ha invitado a los asistentes a reflexionar “sobre los desafíos que persisten, apostando por la profesionalización de todos los involucrados, la digitalización y una gobernanza mejorada para alcanzar la sostenibilidad, preservando nuestras raíces en el camino hacia el futuro”.

Capellán ha dado la bienvenida y ha agradecido a la Organización Mundial del Turismo la elección de La Rioja “como el lugar perfecto para celebrar esta conferencia mundial de enoturismo que, en todas sus formas y expresiones, es un pilar crucial para el desarrollo de nuestra región”. El presidente ha destacado además la ayuda que puede brindar el enoturismo para “revitalizar determinadas zonas alejadas de las ciudades ofreciendo a los turistas momentos especiales”.

Tras el acto institucional, la Conferencia ha continuado con una conversación entre Sandra Carvão, directora de Inteligencia de Mercados Turísticos de la OMT, y Joe Fattorini, presentador de radio y televisión de Reino Unido, experto en el mundo del vino. Entre otras cuestiones, han debatido acerca del potencial sin explotar del enoturismo para el desarrollo futuro de nuestros territorios.

A continuación, ha tenido lugar la primera sesión titulada ‘La formación: impulsora de la competitividad enoturística’ en la que han participado Coralie Haller, titular de la Cátedra Corporativa de Vinos y Turismo y Directora del Máster en Gestión Internacional de Vinos y Turismo en la EM Strasbourg Business School (Francia); Elmarie Rabe, gerente de Rutas del Vino de Stellenbosch (Sudáfrica); y Elena Pilo, directora de Enoturismo, Eventos y Relaciones Públicas de Bodegas Franco Españolas; moderadas por Gergely Szolnoki, profesor de Investigación de Mercados de la Universidad de Geisenheim Hochschule (Alemania).

En esta primera sesión, han hablado sobre cómo la formación, la educación y las habilidades desempeñan un papel crucial en el futuro del enoturismo ya que los profesionales del sector, que a menudo provienen de diversos sectores, se enfrentan una falta de formación y conocimiento en el mercado del vino. Abordar esta brecha profesional y elevar su experiencia en el campo, capacitándolos para brindar experiencias excepcionales a los visitantes, impulsaría el crecimiento económico y el desarrollo sostenible.

Las ‘Nuevas tendencias en enoturismo’ serán abordadas en una conferencia pronunciada por la inglesa Diana Isac, directora ejecutiva y fundadora de Winerist, la plataforma online de turismo del vino que ofrece más de 1500 tours gastronómicos y enológicos, hoteles boutique y bodegas para elegir, en más de 133 destinos en todo el mundo. Los asistentes podrán reflexionar sobre los cambios que se están dando tanto en el consumidor como en los destinos enoturísticos, así como plantearse los factores que definen el futuro del sector.

La sesión matinal finalizará con la mesa redonda titulada ‘Desbloqueando las ventajas de la digitalización para el enoturismo’ en la que David Mora, coordinador del Máster de Turismo Gastronómico del Basque Culinary Center, será el moderador de las intervenciones de Florencia Dibattista, creadora de contenidos y propietaria de Flor de Bodegas (Argentina), y Javier Gurría, fundador y director de proyectos de la empresa riojana JIG Group (España). Entre otras cuestiones, se debatirá cómo la transformación digital tiene el potencial de revolucionar y mejorar las experiencias en el enoturismo, ofrecer datos e información valiosa, optimizar estrategias de marketing y promover un crecimiento sostenible.

Tarde de experiencias enoturísticas

El programa congresual se completa por la tarde con diferentes actividades para “vivir” el potencial del enoturismo. En concreto, los asistentes se van a desplazar al Barrio de la Estación de Haro donde tendrán la oportunidad de participar en una serie de talleres temáticos en las que indagarán más en profundidad sobre el vínculo del enoturismo con temas como la gastronomía, el arte, la cultura o la sostenibilidad, entre otros.

Al finalizar los talleres, visitarán el Vivanco Museo de la Cultura del Vino en Briones, donde los participantes del encuentro se sumergirán en la amplia colección del museo, degustarán vinos locales acompañados de diferentes ejemplos de cocina riojana, y asistirán a un espectáculo de flamenco dentro de la bodega.

Subir