Agricultura

Las indemnizaciones por los ataques de lobo aumentan entre un 30 y un 98 por ciento

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, se ha reunido este miércoles con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias (OPA) de La Rioja y de la Asociación de Ganaderos de las 7 Villas para presentarles el inicio del procedimiento, por la vía de urgencia, para presentar un nuevo plan de coexistencia de la ganadería extensiva y el lobo, así como la publicación de la resolución para mejorar las indemnizaciones de los daños a la cabaña ganadera.

El nuevo plan de coexistencia de la ganadería extensiva y el lobo iniciará su procedimiento este jueves con la publicación en el portal de Transparencia del proceso de consultas previas por la vía de urgencia, con un plazo de siete días. “El ganado no puede esperar y vamos a modificar aspectos como el porcentaje del 6 por ciento para la extracción del lobo, que es el que está judicializado y con medidas cautelares por lo que no nos permiten realizar esas posibles extracciones”, ha afirmado Manzanos.

Finalizadas las consultas previas, se pasará posteriormente al trámite de audiencia, por lo que la consejera espera “tener lo antes posible ese nuevo plan que permita tomar nuevas medidas y tener un nuevo protocolo de extracción para poder poner esa herramienta en manos de los ganaderos”.

Otro de los datos aportados en la reunión con las OPA y la Asociación de Ganaderos de las 7 Villas es que La Rioja ha pasado de tener evidencia de presencia del lobo de 12 municipios a 52 localidades. “Los daños son terroríficos porque en 2014 eran 123 las cabezas de ganado muertas y certificadas por lobo, mientras que, en el último ejercicio cerrado, en 2022, son 696, lo que significa casi dos muertes de cabezas de ganado por lobo al día”, ha destacado Manzanos.

En este sentido, según el censo de lobos que maneja la Consejería, La Rioja ha pasado de tener una manada, compartida con Soria, en 2011-2012, a contar en 2020-2021 con tres manadas establecidas en la región, para certificar, según el último censo con el que se está trabajando de 2022-2024, que son ya cinco las manadas asentadas en territorio riojano.

La consejera Noemí Manzanos también ha anunciado que el Boletín Oficial de La Rioja publicará este jueves una nueva resolución, con carácter retroactivo, para mejorar las indemnizaciones para los daños causados por las muertes de ganado provocadas por el lobo. El Gobierno de La Rioja aumenta un 38 por ciento respecto a 2021 las indemnizaciones por daños de lobo. De esta forma, se incrementarán hasta los 196,85 euros por oveja; los daños por lobo en vacuno suben un 98 por ciento hasta los 995,21 euros; y, por último, para yegua o caballo el aumento es de un 46 por ciento con un importe de 1.450,94 euros.

La problemática con la fauna salvaje, especialmente con el lobo, ha sido uno de los principales asuntos abordados por la Consejería desde el inicio de la legislatura. De esta forma, Noemí Manzanos ha detallado en el transcurso de la reunión las acciones llevadas a cabo por su Consejería, como la solicitud al Ministerio de Transición Ecológica para la exclusión del lobo del listado LESPRE al norte del Duero o el informe realizado por la Dirección General de Medio Natural y Paisaje sobre la situación del lobo en la región a petición de la Comisión Europea.

Subir