La Rioja

Balance alfareño: de la “paralización” a la “satisfacción”

El equipo de gobierno del ayuntamiento de Alfaro ha hecho este miércoles un balance de sus primeros cinco meses de gobierno recordando que encontraron un Ayuntamiento “con una gestión prácticamente paralizada” y satisfechos por los cinco primeros meses de trabajo.

“Había una gran necesidad de contratar personal cualificado para llevar a cabo la gestión de Fondos Europeos”, explican desde el Consistorio que han hecho todo lo posible por “materializarlos en inversiones y no vernos obligados a devolverlo”.

Así, han recordado que en estos cinco meses han puesto en marcha la oferta pública de empleo para la contratación de un técnico de gestión administrativa y un arquitecto (ambos consignados en presupuesto desde junio 2022 y no contratados) y que se ocupasen de sacar adelante el trabajo sujeto a Fondos Europeos.

Tanto es así que el pasado 6 de noviembre comenzó la rehabilitación del antiguo colegio José Elorza, que terminará para julio de 2024. Unas obras que tenían una ejecución prevista de once meses y que finalmente será de nueve, llevando a cabo una reducción de plazos de ejecución para que acaben en tiempo y forma.

Otra inversión de los Fondos Europeos que encontraron prácticamente parada cuando llegaron fue la cubrición de las excavaciones en las Eras de San Martín junto a siete senderos verdes que circundan Alfaro. “Es más, incluso encontramos la oficina de Turismo cerrada”, recuerdan desde el Consistorio. Así, pusieron en marcha un contrato menor para dar el servicio mientras se sacaba la oferta pública de empleo y dotar la Oficina de Turismo de un técnico cualificado.

Una tercera inversión relevante y en la que se está trabajando, es la ejecución de la reurbanización de la calle San Antón y anexas, sobre todo para ajustar cronología de ejecución.

Además, han sacado adelante contratos menores para terminar inversiones que estaban abandonadas desde marzo del 2023: el parking de caravanas o la segunda parte del colector general, que debían terminar a finales de septiembre y de octubre respectivamente para no perder subvenciones ni incurrir en penalizaciones durante tres años.

Por otro lado, recuerdan que hace una semana se ha adjudicado la impermeabilización de los depósitos, una inversión que llevaba presupuestada desde 2021 y que aún no se había adjudicado y la restitución del Camino del Sotillo que comenzará en breve.

Entre las medidas realizadas en estos cinco meses, se ha ejecutado también el nuevo alumbrado de la Molineta o el pintado vial que, tras cuatro años, se está realizando en estos momentos.

“Como se puede observar, hemos puesto especial esfuerzo en gestionar y sacar adelante inversiones dotadas con subvenciones para intentar no perderlas”, han explicado desde el Consistorio.

En otro orden, dos concejalías, la de Festejos y Cultura, las encontraron “con todo su presupuesto totalmente agotado para 30 de junio”. De esta manera, hubo que hacer una modificación presupuestaria para dotarlas económicamente y “que nuestros ciudadanos no dejasen de disfrutar ni de un buen verano cultural, ni de nuestras estupendas fiestas patronales”.

Aún así no han dejado de lado el día a día y también han salido las becas de música, deportes e idioma, todas las actividades y torneos deportivos, las subvenciones sociales pendientes del área de Servicios Sociales, la gestión del Servicio al Temporero, los doce programas de empleo para personas desempleadas en diferentes departamentos del Ayuntamiento, y una estupenda promoción del Comercio y los servicios de Alfaro.

“Estamos a la espera de que concluya la auditoría que está haciendo el Gobierno de la Rioja, con respecto a la gestión del dinero para la ayuda de venta de parcelas en la Senda y conseguir ese precio competitivo que Alfaro necesita y del que no sabemos nada”, han detallado asegurando que “éste es un asunto que necesitamos se desenvuelva cuanto antes y resuelva el enigma del polígono”.

Otro de los asuntos importantes que han solucionado para el municipio ha sido el del servicio del Centro de Salud. “Desde mitad de mes tenemos todas las consultas de médicos de familia cubiertas con sus profesionales correspondientes así como desde mitad de octubre también la plaza de pediatría”.

Desde el Equipo de Gobierno han querido agradecer “a los técnicos y trabajadores del Ayuntamiento así como de Gobierno de La Rioja, quienes se han puesto a nuestra disposición y a disposición de nuestro municipio para dar el servicio óptimo que Alfaro merece en todos los ámbitos”.

Subir