La Rioja

Los sindicatos exigen inspecciones de trabajo “más contundentes” en las empresas

Unas 70 personas se han concentrado este lunes frente a la sede de la Inspección de Trabajo en Logroño, convocadas por CCOO y UGT, para reclamar que realice “más acciones inspectoras y sea más contundente y menos beligerante con las empresas”.

Así lo ha afirmado la secretaria de Salud y Medio Ambiente de CCOO La Rioja, Eva Fernández, en un encuentro informativo durante esta concentración, en el que también ha participado el secretario de Salud Laboral de UGT en la región, Pepe Blanco.

Fernández ha indicado que, para evitar la accidentabilidad laboral, “una de las patas que puede ayudar mucho es la Inspección de Trabajo”, razón por la que se ha celebrado a sus puerta esta iniciativa, convocada tras el fallecimiento, el pasado día 17, en Logroño de un jardinero mientras realizaba una poda, por quien se ha guardado un minuto de silencio.

“Los accidentes pueden y deben prevenirse, nadie merece morir trabajando” y “sin vida no hay salario” han sido los lemas de las pancartas que han portado miembros de CCOO y UGT, respectivamente; y los concentrados han coreado la frase “no más muertes en el ‘tajo’”.

La secretaria de Salud de CCOO ha recordado que el próximo día 23 se celebrará el Consejo Asesor de Salud, para el que han sido llamados ambos sindicatos, que acudirán “con muchas expectativas y propuestas para el año que viene”.

Por su parte, Blanco ha indicado que esta concentración responde a que “hace mucho tiempo que la Inspección de Trabajo necesita más acción inspectora sobre la normativa de prevención de riesgos”.

“La siniestralidad está ascendiendo de forma dramática en esta comunidad autónoma, es una desgracia, ya son 14 muertes en el trabajo en los que llevamos este año, con un sufrimiento enorme”, ha precisado.

Ha remarcado que “hay ciertas medidas que se pueden ir aplicando desde el Gobierno riojano y estatal”, entre ellas, “más acciones de formación, información y sensibilización, como una parte importante ante, precisamente, los empresarios y la gente que se dedica a recursos humanos en las empresas”.

Subir