La Rioja

Raquel Velilla: “Son necesarias más plazas de Enfermería en las universidades”

Raquel Velilla, presidenta del Colegio riojano, apuesta por la visibilización del sector en todos sus ámbitos

Raquel Aurora Velilla es desde hace unos días la nueva presidenta del Colegio de Enfermería de La Rioja. Aún está amoldándose al nuevo cargo, pero tiene claro que dos de los objetivos más importantes a lo largo de los próximos años son la ayuda a los profesionales frente a las agresiones que están sufriendo y la visibilización de la profesión: “Que todo el personal de Enfermería, esté donde esté trabajando, se sienta como un profesional de primera”.

– ¿Cómo ha recibido su nombramiento?

– El equipo que hemos formado está muy ilusionado, vamos a intentar mejorar en muchos aspectos. Amamos nuestra forma de vida y queremos mejorar nuestras condiciones de trabajo y que se vea en todos los ámbitos que trabajamos las enfermeras que no es sólo en los hospitales. Queremos un Colegio de Enfermería que esté abierto a todos los profesionales y más cercano.  Queremos ser la voz y la representación de todos los compañeros.

– ¿En qué líneas va a trabajar el Colegio de Enfermería en los próximos años?

– Nuestra primera motivación es mejorar la Enfermería y hacerla más visible para que los ciudadanos conozcan todos los ámbitos de actuación que tenemos, que son muchísimos y muy amplios y muy importantes, tanto a nivel asistencial, como en investigación y formación. Estamos muy preocupados por las agresiones físicas que están sufriendo muchos compañeros y queremos mejorar la formación y que pueda adaptarse a nuestros horarios de trabajo

– El tema de las agresiones a profesionales empieza a ser preocupante.

– Efectivamente, es el problema que más nos preocupa. Están saliendo a la luz cada vez más agresiones físicas pero es que hay muchas agresiones verbales cada día a las que parece que nos estamos acostumbrando y ésto no es de recibo. Desde el Colegio de Enfermería queremos dar apoyo psicológico a los profesionales. No únicamente por estas situaciones tan preocupantes sino también por las situaciones complicadas y de estrés a las que están sometidos en su día a día. El personal sanitario se enfrenta a diario a la enfermedad y a la muerte y hay que tener en cuenta que eso pasa factura en su salud mental.

– Otro punto importante para vosotras es la visibilización de la profesión.

– Ya nos están llamando ‘la junta de la visibilidad’. Creemos que es muy importante que todas las enfermeras estén bien reconocidas trabajen donde trabajen, estén donde estén, da igual en un hospital que en un centro de salud o en un centro de día, en los colegios o en las residencias de mayores y las mutuas.

– ¿Hay datos de cuántas enfermeras hacen falta en La Rioja?

– No tenemos datos concretos pero la sensación es que hay una falta importante de profesionales. Se ve muy claro en la Atención Primaria pero también en los hospitales y en los centros sociosanitarios.

– ¿Cuál es el problema?

– Creo que son necesarias más plazas en las facultades. Además es muy importante que se retenga el talento. Son muchos los jóvenes que estudian Enfermería en La Rioja llegados de otras comunidades y que luego vuelven a su casa para ejercer. Necesitamos mejores condiciones laborales. Estas cosas hay que estudiarlas e intentar darles una vuelta.

– Alrededor de 400 enfermeras pidieron la jubilación anticipada hace un año en La Rioja: ¿hay un problema con el relevo generacional?

– Claro que hay y que va a haber un problema, por eso es tan importante sacar más plazas de enfermería y retener el talento.

– Otra de sus reivindicaciones son las especialidades de Enfermería. Existen, pero luego no se plasman en los puestos de trabajo.

-Queremos que las especialidades de Enfermería se reflejen en los puestos de trabajo, al igual que se hace con las matronas. Nos parece importantísimo que las enfermeras que están especializadas puedan trabajar en sus ámbitos de especialización sin quitarle valor a las enfermeras que no tienen esa especialización. Hay en áreas como la de la Salud Mental que es imprescindible tomar medidas al respecto.

– También abogan porque, como en otras comunidades, los profesionales riojanos de Enfermería puedan prescribir medicamentos.

– Creemos que es importante especialmente porque estamos capacitadas para ello. Creo que es una de las cosas de las que se van a hablar próximamente.

Subir