Deportes

El Náxara busca todavía su primer triunfo y el Calahorra, sorprender al líder

Foto: Carmelo Betolaza

Llega una nueva jornada de competición para los equipos riojanos de Segunda Federación. La UD Logroñés es la escuadra mejor clasificada, en cuarta posición y con 21 puntos. Los blanquirrojos visitarán al Tudelano (domingo 17:00, Ciudad de Tudela). Por su parte, el Calahorra cuenta con 13 puntos y es décimo, solo dos por encima del descenso. El bloque rojillo recibirá al líder Bilbao Athletic (domingo 17:00, La Planilla). Por último, el colista Náxara (2 puntos) jugará en La Salera contra el Brea (domingo 17:00).

Los najerinos vienen de empatar frente al Gernika en Urbieta (1-1), cosechando así su segundo punto en esta temporada, gracias al gol de Miguel Pérez. Dos empates en once jornadas, un balance ínfimo que les ha puesto difícil la permanencia. Ahora mismo, los riojalteños se encuentran a nueve puntos de la salvación, marcada por el Barbastro (11). Es una distancia muy grande, pero que se ha mantenido constante durante las últimas semanas. Los equipos de la zona baja sudan tinta para sumar cada punto, así que una primera victoria de los blanquiazules reactivaría muchas esperanzas.

Desde el banquillo, Josean ha mostrado pocas dudas para confeccionar sus alineaciones. Los defensas Víctor Martínez ‘Viti'(1.005′) y Juan García (924′) son los futbolistas que más han jugado. Les siguen Iván Villoslada (758′) y Pepe Blanco (755’). Hasta ahora, esos cuatro jugadores han disputado todos los encuentros. Por su parte, el mediocentro Miguel Martínez y el extremo derecho Miguel Pérez han participado en 11. Ochoa, Mikel Córdoba, Álex Merino, Nika y Rojo han jugado en diez ocasiones. Una constancia que contrasta con la alternancia total en la portería: 540 minutos ha jugado Toño, otros 540 lo ha hecho Víctor Pradas.

Foto: Náxara CD

Enfrente estará un Brea que llega con 11 puntos a La Salera, en zona de descenso y muy mala racha de resultados. Los aragoneses llevan tres derrotas de forma consecutiva y solo un punto de los últimos doce en juego. El pasado fin de semana, los hombres dirigidos por Raúl Parada cayeron frente al Tudelano (1-3), colocándose ya en descenso. Sobrevivir en la categoría, ese es el objetivo de esta modesta entidad, que llegó a la categoría en la temporada 2020-21 y ha logrado dos permanencias consecutivas en Segunda Federación.

Brea de Aragón, un pueblo de apenas 1.500 habitantes situado cerca de La Rioja, puede considerar un éxito estar representado en la cuarta categoría del fútbol español. Para una entidad fundada en 1971, es uno de sus mejores momentos sin lugar a dudas. Se trata, además, de un equipo muy joven. Salvo el delantero centro Eder Díaz (36 años) y el mediocentro Toño Jiménez (35), ninguno de los jugadores supera los 25 años. Una plantilla, por otra parte, que se ha construido con fichajes o cesiones del entorno (Deportivo Aragón, Huesca, Ebro o Cuarte). Receta de proximidad.

Por su parte, el Calahorra se enfrenta al líder, su mayor reto de la temporada. Los rojillos vienen de caer con estrépito en el derbi ante la UD Logroñés (4-0), en un encuentro donde los calagurritanos apenas compitieron. Sometidos en todas las líneas, ya se vieron tres goles abajo en el tiempo de descanso. Imposible sacar algo positivo de esa manera. Pero sin solución de continuidad, los hombres de Carlos Pouso se cruzan en el camino de un Bilbao Athletic que acumula nueve victorias seguidas. Guarismos muy difíciles de ver en una categoría como esta, el pozo del fútbol español.

Foto: CD Calahorra

Los rojillos se aferran también a su último precedente en casa, concluido con 2-1 frente al Brea. Paradójicamente, fue uno de los encuentros donde los riojabajeños jugaron peor y a pesar de eso, lograron la victoria. El triunfo no es algo que abunde en su temporada: solo dos en las ocho últimas jornadas. El equipo genera ocasiones, pero le falta efectividad. Ninguno de sus referencias en ataque ha conseguido marcar y apenas ha celebrado ocho tantos. Tampoco van las cosas demasiado bien en área propia, pues el equipo ha recibido nueve dianas en los últimos cuatro partidos.

Pocas palabras hacen falta para describir al Bilbao Athletic, primer clasificado. Lleva hasta ahora 28 puntos y los últimos 27 los ha conseguido de una tacada. Es el equipo que más marca, junto con la UD Logroñés (23) y también el que menos recibe (4). Izeta, con siete goles, es su máximo anotador hasta el momento. Además, destacan otras figuras como Olabarrieta, Mattheus, Gerenabarrena, Rincón, Padilla o Rego. Todo ello, bajo el mando de Carlos Gurpegui, ex jugador del Athletic Club durante dieciocho temporadas. Ahora, el de Andosilla tratará de fabricar nuevos talentos para el primer equipo.

Foto: CD Brea

La Segunda Federación no es el sitio de un Bilbao Athletic recién descendido. De hecho, los bilbaínos nunca han militado en un nivel tan bajo del fútbol español (el cuarto). Los cachorros disputaron 14 temporadas en Segunda División y son uno de los equipos más importantes de la historia de la extinta Segunda B, ocupando en quinto lugar en su clasificación histórica. Con tantos mimbres e historia, ascender es un objetivo que tienen los vizcaínos entre ceja y ceja. Por ahora, van en buen camino, siete puntos por encima de una UD Logroñés que arrancaba la temporada con la vitola de máximo favorito a esa meta.

Una UD Logroñés que se medirá al Tudelano en el Ciudad de Tudela. Con buenas sensaciones tras el 4-0 ante el Calahorra, los riojanos deben vencer para no perder la estela de la cabeza. Sin Seguín y Ugarte, ganar al segundo clasificado supondrá otro golpe sobre la mesa.

Subir