La Rioja

El Centro LGTBI La Rioja recibe más de trescientas consultas en su primer año de trabajo

El Centro LGTBI+ de La Rioja, dependiente de la consejería de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja a través de la Dirección General de Servicios Sociales e Igualdad, celebra este mes de noviembre su primer aniversario informando y orientando sobre diversidad sexual y de género a 233 personas y 77 entidades del ámbito local, regional y estatal.

El Centro, gestionado por la asociación Gylda LGTBI+, entidad social con una trayectoria de casi 30 años en la defensa y apoyo de la diversidad sexual, familiar y de género, realiza una importante labor en lo relativo a la orientación e información a profesionales, así como asesoramiento integral a la diversidad sexual y de género en nuestra región.

Con motivo del primer aniversario, el Centro LGTBI+ ha organizado unas jornadas de puertas abiertas a las que ha acudido este viernes la directora general de Servicios Sociales e Igualdad, Marta Gómez, y la subdirectora General de Igualdad, Begoña Marañón. En esta visita han estado acompañadas por el coordinador del Centro LGTBI+ de La Rioja, Jesús Cárcamo, y la presidenta de Gylda LGTBI+, Ruth García-Pinar.

“Hoy celebramos un año de apertura de este centro, que depende de la Dirección General de Servicios Sociales e Igualdad. Estamos muy satisfechos con el trabajo que están realizando Gylda y los profesionales del centro, ayudando y asesorando a las personas implicadas y también a sus familias”, ha destacado Gómez.

Un equipo técnico de profesionales especializados

En su primer año abierto, en la céntrica Avenida de Colón, número 37, de Logroño, se han realizado múltiples atenciones de información y asesoramiento sobre diversidad sexual y genérica a usuarios particulares y se ha contactado con numerosas entidades. Una labor realizada por el equipo técnico del centro, compuesto por profesionales especialistas en Derecho (una letrada con experiencia en casos LGTBI+), Trabajo Social (una trabajadora social/mediadora con formación en diversidad, afectiva y de género), Psicología y Sexología (un psicólogo/sexólogo con formación en diversidad sexual, afectiva y de género).

Entre las demandas de información más solicitadas se encuentran el asesoramiento a personal de centros educativos y asociaciones; orientación sobre el cambio registral del nombre y género; información sobre el proceso hormonal en personas trans; atención psicológica con sensibilidad a la diversidad sexo-genérica; orientación ante casos de posible LGTBIfobia; acompañamiento a las familias durante los procesos identitarios; apoyo para lograr el acceso a una vida plena contactando con centros educativos, de ocio o sanitarios; así como solicitudes de grupos de encuentro para favorecer las relaciones sociales interpersonales y la creación de espacios seguros para la diversidad.

Tras la experiencia de este primer año del Centro LGTBI+ de La Rioja, el Gobierno de La Rioja, que ha prorrogado el contrato del servicio con Gylda LGTBI+ seis meses más, ya está trabajando en la actualidad en la redacción del próximo pliego para seguir mejorando sus servicios. Asimismo, tanto desde el Ejecutivo riojano como desde Gylda LGTBI+, se hace un llamamiento a toda la ciudadanía para que conozcan la labor del centro, en especial a los más jóvenes que son los destinatarios de las diferentes campañas que se están llevan a cabo en redes sociales. A través de los distintos perfiles del centro en redes sociales se han realizado más de 80 publicaciones de interés sobre diversidad, la mayoría de ellas de carácter informativo y divulgativo.

Centro LGTBI+ de La Rioja

El servicio cuenta con un presupuesto de 72.488,90 euros anuales y un contrato de gestión con GYLDA LGTBI+ de un año prorrogable, con inicio el 2 de noviembre de 2022. Entre sus funciones figuran centralizar y facilitar el acceso a la ciudadanía y profesionales a los servicios de información LGTBI+ y atender las demandas de información y orientación respecto discriminaciones que afectan a la población de La Rioja por razón de orientación sexual, expresión de género e identidad sexual o de género.

Subir