Universidad de La Rioja

Javier García, Doctor ‘Honoris Causa’: “El compromiso con la verdad nos hace libres”

El catedrático de Química Inorgánica en la Universidad de Alicante, Javier García Martínez ha destacado dicho este viernes en su discurso de investidura como doctor ‘Honoris Causa’ por la Universidad de La Rioja (UR), que “el compromiso con la verdad, muchas veces incómodo, nos hace, si no más felices, sí más libres”.

García Martínez (Villamediana de Iregua, La Rioja 1973), también presidente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, ha recibido este título en un acto en el Palacio de Congresos de La Rioja, en el que también han intervenido el rector de la UR, Juan Carlos Ayala; y el presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán.

“La ciencia es un método útil y seguro para confirmar o desmentir hipótesis, pero su poder no se extingue cuando se cierra la puerta del laboratorio”, ha afirmado García Martínez, quien este 2023 ha recibido también el Premio Nacional de Investigación en el Área de Transferencia Tecnológica.

“Someter nuestras creencias al gobierno de la evidencia -ha asegurado- nos aleja del error y nos libera de nuestros sesgos”. Ha subrayado que el compromiso con la verdad es, “en realidad, una forma de vida y, de forma obvia, un camino arduo porque todos preferimos una mentira que nos reconforte a una verdad que nos desmienta y nos exija”.

García Martínez también ha destacado que, “desafortunadamente, estas ideas que inspiraron la Ilustración no rigen nuestro tiempo, en el que conviven la Inteligencia Artificial (IA) con el fanatismo radical; los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con la guerra y el terrorismo; y en el que las evidencias científicas se ignoran y supeditan a nuestras creencias”.

“Los seres humanos somos complejos y, por ello, eso necesitamos no solo más ciencia, sino mejores personas y líderes, que piensen antes en los demás que en ellos mismos y en sus intereses”, ha incidido.

Compromiso con el rigor científico

El ya Doctor ha señalado también también que recibe este reconocimiento de la UR, en la que colabora desde hace más de quince años, como “un compromiso personal con el rigor académico y la altura intelectual que vivo con una ilusión renovada por mi vocación universitaria”.

“Este Doctorado ‘Honoris Causa’, que me une e integra al Claustro de la UR es un vínculo definitivo y gozoso a esta institución que llevo en el corazón y en la que tengo tantos y tan buenos amigos”, ha afirmado.

El rector de la UR ha transmitido a García Martínez que “es muy importante atreverse a iniciar caminos que están por explorar, pero es muy necesario que la sociedad sea capaz de aceptar los retos que personas como tú proponéis constantemente”.

“Por eso -ha subrayado- es muy relevante la apuesta y todas las iniciativas que has llevado y llevas a cabo con los jóvenes en la búsqueda del talento y, sobre todo, ofreciendo oportunidades”.

En su intervención de clausura, Capellán se ha dirigido al científico, a quien ha dicho que es científico es merecedor de este reconocimiento por sus “meritísimos servicios a la cultura pública”.

Y porque, además, “no solo te has preocupado por generar conocimiento e investigar, sino por la transferencia de conocimiento para hacerlo útil a la sociedad”, ha asegurado el presidente de La Rioja.

“Tu ciencia contribuye a que tengamos un mundo mejor”, ha afirmado Capellán, quien ha recalcado que la trayectoria de García Martínez “ha sido de grandes logros conseguidos y, luego, trasladados a los jóvenes”.

Javier García Martínez

Javier García Martínez (Villamediana -La Rioja-, 1973) es catedrático de Química Inorgánica, director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante, desde donde colabora habitualmente con la Universidad de La Rioja. El Gobierno de La Rioja lo distinguió en 2022 como Riojano de Honor.

Actualmente es presidente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), el organismo internacional que gobierna todos los aspectos relacionados con la química, su representación, la aprobación de estándares y desarrolla más de un centenar de proyectos científicos internacionales. Esta es la primera vez que un español preside la Unión Científica más grande del mundo en sus más de 100 años de historia.

Desde su creación por el Consejo de Ministros en 2019, preside la Academia Joven de España, que reúne a algunos de los mejores científicos jóvenes de nuestro país con el objetivo de dar visibilidad y representar a los científicos jóvenes, crear cursos y programas formativos y promover la ciencia como opción profesional entre la juventud.

Desde ese mismo año, es catedrático ‘Rafael del Pino’ de Ciencia y Sociedad en la Fundación Rafael del Pino, desde la que dirige un informe sobre tecnología y competitividad de la economía española.

Es cofundador de la empresa Rive Technology, una spin-off del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) dedicada al desarrollo de catalizadores para su uso en distintos procesos químicos. En 2019 la multinacional Grace adquirió su empresa y hoy comercializa sus nanomateriales en todo el mundo.

En 2007 fue reconocido como uno de los innovadores menores de 35 años más influyentes de Estados Unidos. En 2009, fue reconocido como ‘Young Global Leader’ por el Foro Económico Mundial del que fue vicepresidente de su Consejo de Tecnologías Emergentes en 2011.

En 2014, recibió el Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías y con parte del importe del galardón creó Celera, un programa que en sus ocho ediciones anuales selecciona 10 jóvenes para darles recursos, formación y ayudarles a crear sus propios proyectos.

En 2018, la sociedad científica más grande del mundo, la Sociedad Química Americana le concedió el Premio Kathryn C. Hach Award distinguiéndolo como el mejor emprendedor de EE UU en el sector químico.

Ha publicado más de 140 trabajos en revistas del máximo prestigio internacional, entre ellas, Science y Nature Chemistry. Ha dirigido más de 50 proyectos de investigación e ingeniería tanto públicos como para algunas de las mayores empresas del mundo. Fruto de este trabajo es co-autor de un total de 55 patentes, 50 de las cuales se están utilizando a escala industrial.

Es colaborador habitual de la Universidad de La Rioja, en concreto, del Grupo de Investigación ‘Materiales Moleculares Organometálicos’ (MATMO) del Departamento de Química, con el que ha desarrollado diversos proyectos científicos relacionados con la nanotecnología.

Subir