Empresas

Ramondin refuerza su compromiso con la autenticidad del vino y del medioambiente

Ramondin, líder mundial en la fabricación de cápsulas y tapa rosca, celebró este jueves Ramondin Goes Green, un evento en el que los profesionales del sector pudieron conocer la inversión sostenible y los criterios ESG, ambiental, social y de gobernanza, que, desde hace décadas, marcan el espíritu y trayectoria de la empresa. Sus más de 130 años de historia están marcados por la innovación y el foco en sus clientes.

Con presencia en más de 50 países, esta empresa de origen familiar, único fabricante mundial de cápsulas con capital 100% nacional y con centro de decisión en Laguardia, lleva desde 1890 acompañando a las bodegas en la funcionalidad, imagen y sostenibilidad de sus cápsulas.

Con este mismo afán de acompañamiento y cercanía, ayer jueves se dieron cita invitados profesionales del sector vitivinícola, bodegas, clientes y amigos, para conocer las últimas medidas implementadas por la empresa y los planes de futuro en el terreno de la sostenibilidad.

El presidente del Consejo de Administración de RMDGroup, Guillermo Vela Echevarría se dirigió en primer lugar a los invitados con un discurso acerca de cómo la sostenibilidad empresarial está en el ADN de Ramondin desde sus inicios. Vela destacó la importancia del enfoque proactivo para minimizar el impacto y contribuir a un futuro más sostenible en sus tres pilares: reducción de la huella ecológica, la RSE y el compromiso ético y financiero.

“Los números hablan por sí mismos: cada segundo, en el mundo se abren 90 cápsulas o tapa roscas fabricadas por RMDGroup. Sin duda, somos ejemplo de innovación y adaptación, de sostenibilidad en mayúsculas que van mucho más allá de los criterios medioambientales”, apuntó. “Ya que no hay planeta B, en Ramondin no lo dejamos a la suerte”, finalizó.

Tras esta primera intervención, tomó la palabra el CEO de RMDGroup, José Miguel Munilla, quien puso de manifiesto el rol fundamental de la cápsula como apertura a un mundo de emociones y cómo Ramondin, una vez entendido ese papel, ha sabido hacerla sostenible. “Ya que la cápsula es esencial, en Ramondin hemos dado un paso más y la hemos hecho sostenible”, aseguró.

En este sentido destacó innovaciones claves en el mercado como la introducción de la cápsula de estaño marcando una solución única, sostenible y 100% libre de solventes para vinos top; o la recién llegada e-cap, una cápsula sin plástico patentada por Ramondin, reciclable y única dentro de las gamas de vinos con cápsulas de dos piezas. De hecho, se afirma que 1 de cada 2 cápsulas de estaño provienen de energía verde y material reciclado internamente.

Así, Munilla se refirió a la innovación sostenible como parte del compromiso empresarial y al papel que el Departamento de Innovación de Ramondin junto a la importante inversión en I+D juegan de cara a alcanzar nuevos retos en los próximos dos años: cero emisiones de compuestos orgánicos volátiles en todas las plantas de vino tranquilo en Europa, además de la ya existente en USA, y nuevas inversiones en energía verde, reducción energética y productos sostenibles.

En definitiva, una apuesta firme y decidida por reducir, reciclar, recuperar e innovar en todos sus procesos productivos, instalaciones y productos para alcanzar esos hitos y objetivos en 2025.

Estos avales se materializan en hitos como la reducción de emisiones COVs utilizando tintas al agua, sin disolventes, en el cien por cien de cápsulas de estaño y aluminio embutido, y un 0 por ciento de emisiones de compuestos orgánicos volátiles. En cuanto a la gestión de residuos, Ramondin recicla el cien por cien del desperdicio del estaño del proceso de producción y de las bodegas colaboradoras.

Bajo esta filosofía de actualización y uso sostenible de los recursos, el Plan de Eficiencia Energética de la empresa facilitó un ahorro energético en la planta de más de un 30 por ciento, incluyendo medidas como la instalación de 2200 placas fotovoltaicas de última generación en la planta de Laguardia, una extensión equivalente al tamaño de un campo de fútbol; la optimización de recursos y procesos; así como desarrollar un innovador sistema de transporte interno de las cápsulas.

Tras un divertido monólogo de Luis Piedrahita, la velada concluyó con un brindis de agradecimiento a clientes y colaboradores por ser parte del viaje hacia la sostenibilidad y por su apoyo que, sin duda alguna, es el eje de Ramondin para seguir avanzando en la búsqueda de un mundo más sostenible.

Subir