La Rioja

Patronal y sindicatos renuevan el convenio de la hostelería riojana hasta 2025

La patronal de la hostelería riojana y los sindicatos UGT, CCOO y USO han renovado el convenio colectivo del sector para el periodo 2022-2025, que incluye una subida salarial del 4,5 por ciento desde julio pasado, del 3,2 en 2024 y del 3 por ciento en 2025.

El presidente de la Asociación Hostelería Riojana de la FER, Francisco Martínez Berges, ha detallado el contenido del acuerdo suscrito para la actividad de restaurantes, cafeterías, cafés-bares, salas de fiesta, casinos, pubs y discotecas de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Este sector aglutina en La Rioja a más de 5.000 trabajadores y unos 2.000 autónomos, pero Martínez Berges ha recalcado que se necesitan más camareros “profesionales”.

Ha incidido en la capacidad de los sindicatos y la patronal de la hostelería para “ponerse de acuerdo”, como en la renovación del convenio, que comenzaron a negociar el pasado mes de marzo.

“Este acuerdo desmiente ese dicho de que los camareros cobran mal o no cobran, con esto se demuestra que no es real que les paga mal”, ha recalcado. En este sentido, ha precisado que un camarero cobra en La Rioja un sueldo de 1.300 euros netos mensuales, con 14 pagas al año.

“Lo que nos duele es subir el sueldo a gente que no lo merece, porque no se quiera formar o no tiene interés de aprender”, ha recalcado Martínez Berges. El acuerdo también prevé una actualización de licencias y permisos de acuerdo al Estatuto de los Trabajadores.

Según ha precisado la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSM-UGT de La Rioja) en una nota, se ha acordado fijar un plus de nocturnidad del 20 % sobre la hora trabajada a partir de las 00:30 horas de la noche. También cuenta con una cláusula de revisión salarial que incrementará en un 2 por ciento automático el salario a partir de 2026 si el IPC de los tres años ha superado el 10,70 por ciento.

Por último, según datos aportados por este sindicato, se reduce la jornada laboral a las 1.780 horas anuales. FeSMC-UGT La Rioja ha mostrado su satisfacción por la firma de este acuerdo, ya que supone “avanzar en la necesaria profesionalización del sector”, así como en la regulación de la jornada laboral y “evitar abusos de forma veraz y no manipulable”.

Subir